Libia “al borde de una guerra civil”

Lo afirmó Saif al Islam Kadhafi, hijo del dirigente libio Muamar Kadhafi. Aseguró que un complot extranjero es el culpable de la ola de violencia que atraviesa el país.





Saif al Islam Kadhafi, hijo del dirigente libio Muamar Kadhafi, afirmó en una alocución por televisión en la que asguró que Libia está al borde de la guerra civil y que la violencia es el resultado de un “complot extranjero”.

Saif al Islam Kadhafi reconoció que en varias ciudades del país, entre ellas Benghazi y Al Baida en el este, se viven violentos combates y que los responsables de los disturbios tomaron posesión de armas militares. Decenas de miles de personas se dirigen hacia Trípoli, señaló.

“En este momento los tanques se desplazan en Benghazi conducidos por civiles. En Al Baida la gente tiene fusiles y numerosos depósitos de municiones fueron saqueados. Tenemos armas, el ejército tiene armas, las fuerzas que quieren destruir a Libia tiene armas”, lanzó.

Según Saif al Islam los enfrentamientos son provocados por elementos libios y extranjeros que tiene por objetivo destruir la unidad del país e instaurar una república islámica.

“Destruiremos a los elementos de la sedición”, dijo, prometiendo “la formación de una comisión para crear una Constitución”.

“El ejército tendrá ahora un rol esencial para imponer la seguridad porque es la unidad y la estabilidad de Libia” que están en juego, declaró el hijo del dirigente libio.

“Libia está en una intersección. O nos ponemos de acuerdo hoy sobre las reformas, o no lloraremos 84 muertos sino miles y habrá ríos de sangre en toda Libia”, afirmó Saif al Islam.

“Tomaremos las armas… lucharemos hasta la última bala”, dijo. “Destruiremos a los elementos de la sedición”, amenazó.

En varias ocasiones repitió el balance de 84 muertos en las violencias que comenzaron la semana pasada y afirmó que los balances de víctimas dados por la “prensa extranjera” eran “muy exagerados”.

Según Human Rights Watch, al menos 173 personas murieron en Libia desde que comenzaron las protestas el 15 de febrero.

Según un balance de la AFP establecido sobre la base de diferentes fuentes libias, son 77 las personas muertas, en su mayoría en Benghazi, en las manifestaciones contra el régimen del coronel Kadhafi, en el poder desde hace 42 años.

Por la noche, hacia las 23H45 GMT, se escucharon intensos disparos en varios barrios de Trípoli, constató un corresponsal de la AFP y testigos consultados.

Saif al Islam afirmó que “Libia no es Egipto o Túnez”, en referencia a los dos países vecinos en donde sus dirigentes, Zine El Abidine Ben Ali y Hosni Mubarak, tuvieron que dimitir por la presión de las protestas callejeras las últimas semana. “El ejército libio cumplirá un gran rol. No es el ejército tunecino, no es el ejército egipcio”, declaró.

“Muamar Kadhafi no es Zine el Abidine Ben Alí. No es Mubarak”, lanzó.

Muamar Kadhafi no hizo ninguna declaración pública desde que comenzaron las violencias. Dirige el país desde 1969.

“No vamos a abandonar Libia”, declaró Saif Al Islam y afirmó: “Viviremos en Libia, moriremos en Libia”.

Según informaciones no confirmadas, Muamar Kadhafi, nacido en 1942, habría partido de Libia el domingo por la noche.

AFP.-


Comentarios


Seguí Leyendo

Libia “al borde de una guerra civil”