Logo Rio Negro

Libia: Europa admite a rebeldes como interlocutores

La UE exigió a Gaddafi que abandone el poder.





La Cumbre de países de la Unión Europea descartó, por ahora, el uso de la fuerza para terminar con el régimen de Gaddafi.

Tal como querían Londres y París, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea reconocieron la legitimidad del Consejo Nacional Libio, basado en Bengasi (Este de Libia), integrado por grupos de oposición al dictador Muammar Gaddafi, aunque sólo como “interlocutor político” y no como la autoridad que reemplazará al presidente de ese país.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) elevaron ayer su tono, en el marco de una cumbre extraordinaria en Bruselas, y exigieron a Gaddafi que abandone de inmediato el poder y frene la represión contra la población civil.

Como contrapunto de la moderación exhibida por el resto de sus socios en la crisis libia, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, mostraron su disposición a participar en “ataques selectivos”, con el aval de las Naciones Unidas y equipos de la OTAN, como último recurso para forzar la salida del gobernante de facto.

Además, los líderes europeos se comprometieron a proporcionar más barcos, aviones y expertos a la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) en sus tareas de patrullaje para colaborar con aquellos socios europeos que reciban refugiados que huyen de Libia, como Italia o Malta.

España intentó ayer situarse en un punto de equilibrio entre la posición más beligerante de Francia y Reino Unido y quienes en la UE apuestan por la diplomacia.

“El problema tiene un nombre: Gaddafi. Debe irse y esta ha sido la decisión unánime del Consejo Europeo”, comentó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

“Si decimos que no queremos negociar con Gaddafi, tenemos que tener un interlocutor, y el Consejo es un interlocutor de confianza según nuestra opinión”, agregó el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy.

Según fuentes diplomáticas españolas, los 27 “seguirán examinando si este grupo (el Consejo Nacional Libio) es realmente representativo” y por ello no descartan reconocer a otros opositores.

Los 27 analizaron también las alternativas sobre la mesa para forzar un cambio del actual statu quo en Libia y colaborar en la transición pacífica a la democracia en el país norteafricano. (DPA)


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Libia: Europa admite a rebeldes como interlocutores