Libia supera las expectativas de producción luego de la reapertura

El miembro de la OPEP alcanzó, en dos semanas, los 300.000 barriles por día. La semana pasada comenzó la tregua en la guerra civil que afectó los bombeos.

El país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) reactivó con gran velocidad sus áreas productoras de petróleo luego de la tregua en la guerra civil y, en apenas dos semanas, alcanzó los 300.000 barriles por día.

El cese en las tensiones que se registró hace unos días en el país africano con las mayores reservas de petróleo le permitió a la industria achicar la diferencia de cara al objetivo de volver a producir los 1,2 millones de barriles diarios que alcanzaron previo a la guerra.

El área Sarir fue reabierta el martes, según su operador, Arabian Gulf Oil y la producción es de solo 30.000 barriles por día por ahora, pero con una capacidad de alrededor de 200.000 diarios. Es el bloque más grande del país en reiniciar las operaciones desde el cierre casi total de las instalaciones energéticas en enero.

Si bien hay una gran parte de las principales instalaciones, puertos y áreas petroleras reactivadas, todavía no están en plena actividad, por una cuestión de seguridad tanto de la misma infraestructura, como también por la ocupación de las tropas a cargo del comandante, Khalifa Haftar.

Por otra parte, los campos occidentales del país, incluido Sharara, el más grande del norte de África, todavía están cerrados. La estatal National Oil Corp. Aseguró que “los mercenarios extranjeros y otros combatientes” deben abandonar las instalaciones antes.

Para poder dimensionar la apertura de Libia vale señalar que en el arranque de septiembre la producción alcanzaba los 80.000 barriles diarios y en menos de dos semanas alcanzaron los 300.000 por día.

Desde JPMorgan estima que, si libia logra mantener los conflictos internos de lado, para marzo del próximo año podrían volver alcanzar el millón de barriles por día.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios