Libres del Sur diseña su proyecto para San Martín

Tras la buena elección para convencionales

NEUQUÉN (AN).- El segundo puesto en las elecciones para convencionales constituyentes de San Martín de los Andes renovó el impulso de Libres del Sur, que ya planteó las líneas de trabajo: el acceso a ríos y lagos, el reconocimiento de comunidad intercultural y la definición del turismo sustentable como pilar de la economía local serán puntos centrales hacia la reforma de la Carta Orgánica municipal.

La fuerza obtuvo algo más de 1.600 votos, detrás del MPN, que triunfó con alrededor de 2.500. Si bien el recuento final aún no está listo, las posiciones están confirmadas y definieron que el reparto de convencionales quedará equilibrado. El partido provincial tendrá 6, Libres del Sur 3 y Participar, una fuerza municipal, 3. Detrás se ubicaron la UCR, un frente con Servicio y Comunidad y otros partidos y finalmente Une.

Emilia Otharán, concejal y primera convencional de Libres del Sur, destacó el trabajo de los últimos cuatro años. "Este año casi triplicamos los votos que tuvimos en 2007", dijo. Y de cara a la reforma de la Carta Orgánica, confirmó dos objetivos: reflejar la posición del partido en la reforma constitucional de 2006 e impulsar una serie de cambios a nivel local.

El acceso libre a lagos y ríos, el desarrollo sustentable del turismo y la inclusión de los consejos de seguridad comunitaria, de tercera edad y de juventud,; además del registro único de necesidad habitacional son algunos de los ítem para incluir en la nueva carta orgánica.

En la búsqueda de equiparar la legislación municipal con la Constitución Provincial, se destaca la intención de dejar asentada la condición de comunidad intercultural de San Martín de los Andes. "Acordemos que es un tema que no se ha terminado de resolver. Vamos a invitar a la confederación mapuche a participar", dijo Otharán.

Desde la conducción provincial, el secretario de Derechos Humanos del municipio de Neuquén, Jesús Escobar, expresó su alegría por el segundo lugar en San Martín. " Se afirma el descenso en el apoyo de la sociedad a los partidos tradicionales. El año pasado, el MPN sacó el 75% y ahora el 25%, mientras que nosotros tuvimos el 6% y ahora sacamos cerca del 2%", evaluó el dirigente.


Comentarios


Libres del Sur diseña su proyecto para San Martín