Libro barilochense para los rionegrinos

La provincia compró 200 ejemplares de la historia "Argentina en el Siglo XX".

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El gobierno rionegrino compró 200 ejemplares del libro de historia "Argentina en el Siglo XX", escrito por las barilochenses Ruth Spagat y Paula Núñez. Los ejemplares serán distribuidos en las escuelas de nivel medio de la provincia y se destinarán a las bibliotecas. Podrá ser utilizado en la materia Historia Argentina, de cuarto año, en Instrucción Cívica y en otras clases y trabajos de investigación.

La compra se formalizó por el decreto 1.726/05 por el cual el gobierno de Río Negro destinó 6.000 pesos para comprar los 200 libros, tamaño oficio, pero en forma apaisada, de 215 páginas y muy vistosa presentación.

"Indagar en el último siglo es mirarnos en nuestras glorias y miserias y en nuestra naturaleza": por eso la historia del Siglo XX no es sólo la explicación de "donde estamos", es también el "quiénes somos" para desde allí deducir "por qué estamos donde estamos", resumieron Núñez y Spagat en la presentación de la publicación, impresa en noviembre de 2004.

Las autoras eligieron el espiral como imagen de la obra. "Al comparar el desarrollo de la historia en su avance, oculto a veces pero continuo siempre, recurrimos al espiral por ser un símbolo de un movimiento que se supera a si mismo, sin comienzo ni fin", explicaron en el libro.

El texto está estructurado horizontalmente en capítulos cronológicos, y verticalmente en tres columnas. La central sigue el desarrollo del siglo XX. Se encuentra interrumpida entre capítulos por páginas que resaltan personajes y acontecimientos cuya influencia se extiende a través y a lo largo del tiempo.

No obstante, esta columna central retoma el hilo de la trama general tan pronto comienza el capítulo siguiente. Las columnas laterales sitúan en contexto o amplían algunos de los acontecimientos; la izquierda refiere principalmente las acciones de personas que han tenido un peso importante en la transmisión de la cultura pero que en algunos períodos han sido opacadas: las mujeres. La columna derecha contextualiza acontecimientos presentados en las otras columnas procurando articular los efectos de decisiones políticas sobre la vida cotidiana, en sus diversas expresiones.

Las tres columnas favorecen la creación de un tejido que permite entrelazar hitos históricos sociales con hilos vivenciales y conceptuales que configuran la historia singular de cada persona.


Comentarios


Libro barilochense para los rionegrinos