Los clásicos inoxidables
Hay historias que no pasan de moda, textos a prueba del paso del tiempo, como éstos. Una guía de lecturas imprescindibles a las que vale dedicarles el tiempo.
“La conjura de los necios”
Se trata de una tragicomedia de John Kennedy Toole, publicada póstumamente en 1980 y ganadora del Pulitzer en 1981 (recorrió el mundo entero). Ignatius J. Reilly es un ser inadaptado y anacrónico que sueña con que el modo de vida medieval así como su moral reinen en el mundo.
Para ello, y con la intención de ser escuchado, rellena cientos de cuadernos en los que plasma su visión.
Mientras, la diosa Fortuna, en contra de su voluntad, lo sume en ese mundo capitalista que él mismo tanto desprecia y se ve obligado a someterse a lo que él considera una forma de esclavitud: el trabajo. Resignado, sale a buscar un oficio.
Es una propuesta en la que es posible preguntarse ¿está loco o es sólo estúpido?
Te podés pasar todo el libro riéndote a carcajadas o enternecerte muchísimo con el personaje. Incluso se transformó en un libro de culto y un personaje del que mucha gente se disfrazó.
“Exhibición impúdica”
Thomas Ridley Sharpe, más conocido como Tom Sharpe, fue un escritor británico especializado en novela humorística, quien también ejerció como profesor y fotógrafo.
Como en otras novelas de Sharpe, el lío formado sobre la base de excentricidades y equívocos crece y crece sin parar hasta alcanzar dimensiones delirantes.
La locura de los personajes (unos, profundamente incompetentes; otros, carne de manicomio) y su campechana brutalidad dan el tono de una novela que, precisamente por esa forma de presentar a los defensores del Apartheid, se convierte en un alegato a favor de la igualdad. Nadie en su sano juicio querría verse reflejado en ninguno de los sujetos que aparecen en una historia en la que nadie, salvo las víctimas, se salva de ser presentado como una cuadrilla de locos.
Por último, cabe destacar la constante y mordaz ironía, nada sutil, de los comentarios del autor en relación a la actitud de unos y otros.
“Cien años de soledad”
Se trata de una novela que se transformó en una propuesta global del escritor colombiano Gabriel García Márquez, ganador del premio Nobel de Literatura en 1982. Considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, también es una de las obras más traducidas al español.
Fue y es considerada como una de las obras más importantes de la lengua castellana.
En esta obra se cruzan todas las generaciones de la familia Buendía, contado todo con solidez narrativa, a la vez que se vincula con el realismo mágico típico del autor. No podés dejar de leerla porque te atrapa desde el inicio y resulta siempre fascinante la manera que encuentra el autor en describir los hechos y personajes.
“A sangre fría”
Esta novela del periodista y escritor estadounidense Truman Capote fue comenzada en 1959 y publicada en 1966. Para hallar la documentación necesaria para el libro el autor realizó un exhaustivo trabajo de campo. “A sangre fría” explica cómo una familia de un pueblo rural de Estados Unidos es asesinada sin ningún sentido y cómo los asesinos son capturados y sentenciados a pena de muerte.
En 1959 un violento crimen sacudió la tranquila vida de Holcomb, Kansas. La sociedad norteamericana de aquellos años quedó conmocionada por un crimen que sugería que cualquiera podía morir asesinado en cualquier momento.
Es una novela que te deja sin aire todo el tiempo, y aunque sepas cómo termina de todas maneras te hipnotiza y no te permite dejar de leerla. De tan exquisita que es la forma de narrar la trama, tenés que tragar asco a la vez que podés comprender a los asesinos.
“La casa de los espíritus”
Se trata de la primera novela de la escritora chilena Isabel Allende, publicada en Buenos Aires por Editorial Sudamericana en 1982.
Tuvo un éxito inmediato, fue traducida a numerosos idiomas y llevada al cine con el mismo nombre por Bille August.
La historia relata la vida de la familia Trueba a lo largo de cuatro generaciones y sigue los movimientos sociales y políticos del período poscolonial de Chile.
Contada desde la perspectiva de dos de sus protagonistas, los acontecimientos escritos tratan sobre el amor, la familia, la muerte, los fantasmas, las clases sociales, la revolución, la política, los ideales y lo maravilloso. Seguramente porque estamos empapados de su forma de contar en otro lenguaje (el del cine), el impacto y las emociones que genera la historia resultan fundamentales y nos parecen muy familiares.
“Noticias de un secuestro”
En este caso nos encontramos con una obra escrita por el autor colombiano Gabriel García Márquez publicada por primera vez en 1996. Está basada en la historia real del secuestro de varias figuras prominentes de Colombia ocurrido durante la época del narcoterrorismo a inicios de los años noventa con la autoría de Los Extraditables (fue una organización criminal creada por los capos narcos de Colombia considerada un apéndice del cártel de Medellín).
“Antes de entrar en el automóvil miró por encima del hombro para estar segura de que nadie la acechaba. Eran las siete y cinco de la noche en Bogotá. Había oscurecido unas horas antes, el parque nacional estaba mal iluminado y los arbolés sin hojas tenían un perfil fantasmal contra el cielo turbio y triste, pero no había a la vista nada que temer…”, según recuerda el extracto de la novela.
De la investigación surge la relación del hecho con otros nueve secuestros realizados por la misma organización.
Comentarios