Libros: una historia social de los gitanos neuquinos

La historiadora cipoleña Liliana Fedeli publicó recientemente una segunda edición ampliada de su libro “Gitanos, una mirada que muchos no ven”. 

La historiadora cipoleña Liliana Fedeli publicó la segunda edición de su libro “Gitanos, una mirada que muchos no ven”. Tras formarse en Historia en la Universidad Nacional del Comahue, hizo una maestría en Historia Social Regional, a la vez que concretó un trabajo sobre análisis de artículos periodísticos sobre delito.  

Luego, hizo un doctorado en Atlantic Universidad, Estados Unidos. Desde entonces, y durante cinco años, investigó el tema gitano en la región: “Son una comunidad fuerte y cuando noté que no había material escrito decidí escribir este libro, ‘con una mirada desde adentro’, como unos verdaderos otros”, explica Fedelli en una entrevista con Río Negro. 

La autora de “Cipolletti: una comunidad en acción o pueblada”, recuerda que de niña la fascinaba verlos, en especial por su vestimenta y no les tenía miedo, pero sí le generaban mucha intriga. 

P ¿En qué te inspiraste para escribir este libro? 

R: Al investigar, pretendí que sea un aporte perfectible desde una historia social, que rompe con los antiguos esquemas de las omisiones de la historia tradicional, he intenté que se sepa que en ella caben todos, incluso aquellos que, a pesar de tener pasado, se supone o se trata que no lo tuvieran, es este el caso de la comunidad ROM (gitana) en la región, relacionado con lo nacional y mundial del tema. 

P: ¿Tuviste dificultades? 

R: No encontré dificultades porque tuve una respuesta afirmativa por parte de los gitanos, cuando realicé entrevistas orales; y, en cuanto a los textos, trabajos académicos, leyes, artículos periodísticos, testimonios de gente que los trató, tampoco. Accedí a ellos y analicé de forma crítica. Sólo se podría aclarar que en especial a nivel local, regional como también, nacional y mundial no es un tema sobre estos grupos minoritarios que abunde. 

P: ¿Cuánto tiempo demando la investigación? 

R: La primera edición fue una investigación de cinco años y la segunda edición ampliada, un año. 

P: ¿Cuáles son las diferencias que tienen los gitanos del valle y los que aparecen en otros países? 

R: En la actualidad, la mayoría de los gitanos del valle, en especial en Neuquén, tiene viviendas propias de material y muchas de ellas con el negocio de automotores al lado.  

Las agencias inmobiliarias y escribanías que han trabajado y trabajan con ellos, comentan que los comerciantes gitanos tienen escrituras de sus propiedades, destacan que son muy detallistas y responsables con la documentación inmobiliaria. El ser sedentarios es otra diferencia respecto de otras zonas del país y del mundo. 

El tener vivienda propia, se diferencia, por ejemplo, de los del norte que viven en carpas. En Estados Unidos con algunos grupos que viven en casillas rodantes. Además, la comunidad gitana regional se encuentra en constante proceso de cambio debido a que la misma está inserta dentro de una sociedad mayor, de la que debe adoptar ciertas pautas sociales para seguir “existiendo”.  

P: ¿Qué hay de diferente en involucrarse con esta temática en particular? 

R: Lo distinto es tratar desde la hipótesis de la exclusión /autoexclusión / inclusión el rescate de los procesos de una etnia invisibilizada, que se ve en general con estereotipos, prejuicios, discriminación, darla a conocer para poder entender la realidad actual del pueblo roma o gitano y a la vez contribuir a afianzar un proceso de aceptación por parte de la sociedad, del derecho del otro a ser diferente y verlo como un verdadero otro, las cuestiones sociales fueron distintas en el libro referente al “Cipolletazo”.  

P: ¿Hasta qué punto observas que las tradiciones se mantienen? 

R: Se mantiene la importancia y el amor de familia, el respeto a los ancianos, las ceremonias en relación a un tema del que no les gusta hablar mucho que es la muerte, el cuidado de los niños, no sólo por sus padres sino por sus abuelos, la solidaridad entre los miembros de la comunidad en la adversidad, el salir dos o tres familias juntas cuando realizan turismo, las comidas tradicionales, la vestimenta en las mujeres, el uso del pañuelo en las mujeres casadas, el casamiento, la dote y la virginidad.  

La mujer sigue siendo el centro del hogar, pero su figura es paradojal porque en los nuevos tiempos muchas de ellas practican el activismo en defensa de sus derechos y algunas acceden a la educación, incluso llegan a estudios superiores y al mundo del trabajo, esto último más en Europa, por ejemplo, en España.  

P: ¿Qué hay del rol de la mujer gitana? 

R: La mujer tiene un gran papel tanto dentro como fuera de la esfera familiar, sin por eso cambiar su forma de ser; la igualdad entre géneros debe ser reivindicada por ella a través del consenso, dentro de la unidad familiar, sin adaptar las formas del feminismo no gitano, sino su propia forma de feminismo, un feminismo doble por ser mujer y por ser gitana, pero el cambio de la situación de las mujeres debe ser una empresa conjunta, no se puede cambiar solo a la mujer o solo al hombre.  

P: Está claro que te interesan las cuestiones sociales. 

R: Me interesa la historia social, en el caso del libro referente al Cipolletazo se trató de investigar y dejar por escrito un hecho fundamental para la historia local de mi ciudad, en un contexto mundial de rebeldía con sucesos mayo francés, primavera de Praga y demás, en lo nacional Cordobazo, Rosariazo, diferenciando que, en éstos, los principales actores sociales eran los obreros y los estudiantes en contra del poder. En el caso de Cipolletti, los actores fueron la mayoría de sus habitantes, desde el obrero al dueño de los galpones de frutas, los comerciantes, los estudiantes del colegio Manuel Belgrano, la comunidad toda que defiende los fueros de su ciudad ante las usinas de poder de Viedma y en un contexto nacional de gobierno militar (Onganía) sin derechos a protesta, cuando quieren sacar del poder municipal a su líder político doctor Julio Dante Salto y realizan una pueblada. Me interesan todos los temas que desde la historia social se puedan abarcar en forma crítica para poder conocer, entender y proyectar en el futuro y porque al verlos desde esta perspectiva son hechos de conciencia. 


Temas

Libros

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios