Libros y subsidios para 60 bibliotecas populares

El gobierno neuquino repartió 240.000 pesos en ayudas destinadas a bibliotecas de la capital neuquina y del interior de la provincia. Durante el acto, Sobisch confirmó la construcción del edificio de la biblioteca Alberdi. El gobernador firmó el convenio con las autoridades de la entidad a través de la cual la provincia otorgó los fondos. El ministro de Obras y Servicios Públicos, Omar Gutiérrez, señaló ayer que en un plazo de 90 días estará finalizado el proyecto.



NEUQUEN (AN).- El gobierno provincial entregó ayer subsidios y libros a más de medio centenar de bibliotecas de distintas localidades. Y tal como adelantó "Río Negro" días atrás, anunció la construcción del nuevo edificio de la biblioteca Juan Bautista Alberdi en esta capital.

El gobernador Jorge Sobisch encabezó ayer el acto realizado en el auditorio de Rentas, donde repartió 240.000 pesos en subsidios destinados 60 bibliotecas populares de esta ciudad y del interior de la provincia.

Cada institución obtuvo cheques por 4 mil pesos que serán destinados a su equipamiento. En un principio la suma iba a ser de 2.500 pesos, pero a último momento el gobernador resolvió incrementarla.

También fueron entregados libros de literatura infantil y juvenil, de arte mapuche y "Animal Lingüístico" del poeta Ricardo Fonseca.

Entre las beneficiadas figuran diez bibliotecas de Cutral Co; cuatro de Plottier; y dos en San Martín de los Andes, Centenario y Aluminé. En las demás localidades, los subsidios y libros alcanzaron a una biblioteca.

"Estos espacios hay que recuperarlos", manifestó Sobisch. "En los últimos años estos ámbitos desaparecieron y quedaron muy debilitados, y esta situación hay que revertirla", agregó.

El acto comenzó al mediodía y participaron los responsables del funcionamiento de las bibliotecas, además del subsecretario de Cultura, Naldo Labrín, y el ministro de Educación, Cultura, Juventud y Deportes, Rodolfo Káiser, entre otros. También estuvo el escritor Ricardo Mariño.

Nueva sede

Por otra parte, y como anunció "Río Negro" el miércoles pasado, Sobisch confirmó la construcción del nuevo edificio de la biblioteca Juan Bautista Alberdi.

La nueva sede estará ubicada en la intersección de República de Italia y Avenida Argentina, sobre un terreno de 1.800 metros cuadrados, y demandará una inversión total de 1,9 millón de pesos.

Ayer el gobernador firmó el convenio con las autoridades a través del cual la provincia otorgó el subsidio.

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Omar Gutiérrez, señaló ayer que en un plazo de 90 días estará finalizado el proyecto. Y a fines del próximo año la obra será inaugurada.

Del subsidio otorgado por el gobierno, las autoridades de la biblioteca deberá destinar 67.500 pesos a la elaboración del proyecto, lo que comprende el los honorarios del arquitecto, el estudio de suelo, las asesorías técnicas y la maqueta virtual, entre otros aspectos.

Terminada este proceso, el gobierno girará el resto del dinero para la construcción de la sede, la cual contará con 1.600 metros cuadradros.

La obra se dividirá en dos etapas: en la primera se levantará los sectores de lectura, referencia, depósito de libros, locales especiales destinados a ciegos y el sector administrativo. En la segunda, se harán las dependencias restantes entre, que abarcarán los servicios especiales para los usuarios.

La biblioteca Juan Bautista Alberdi fue fundada en noviembre de 1928. Desde esa fecha funciona en el edificio actual, ubicado en avenida Argentina y Alberdi. El terreno donde se levantará la nueva sede, fue donado por el gobierno provincial años atrás.


Comentarios


Libros y subsidios para 60 bibliotecas populares