Licencia de 15 días para estatales que sean padres

Será cuando entre en plena vigencia la ley que se aprobó en primera vuelta el jueves pasado en el Parlamento rionegrino.

RÍO NEGRO

Los empleados públicos rionegrinos que sean padres tendrán 15 días corridos de licencia. Será cuando entre en plena vigencia la ley que se aprobó en primera vuelta el jueves pasado en el Parlamento rionegrino.

La licencia será de hasta 15 días corridos, contados a partir del día del nacimiento y, en los casos en que se verifiquen nacimientos prematuros, se extenderá hasta 15 días corridos luego del alta hospitalaria del niño.

El texto de la iniciativa, impulsada por la legisladora Cristina Uría, especifica que “cuando el parto sea múltiple, la licencia acordada en el presente artículo se ampliará en 15 días” más.

La beneficiaria que acredite que se le ha otorgado la tenencia de uno o más niños con fines de adopción, gozará de los mismos beneficios de acuerdo a lo establecido en la ley 4192, que establece para los padres adoptivos los mismos derechos que para los padres biológicos.

En el supuesto en que la guarda sea otorgada al matrimonio o pareja conviviente debidamente acreditada, la licencia correspondiente al agente varón, será de hasta 15 días.

Otro artículo de la normativa impone que “se concederá licencia de hasta 180 días corridos al agente varón cuya esposa o mujer conviviente en aparente matrimonio, falleciera como consecuencia del parto o puerperio o por cualquier otra causa dentro de este período, siempre que el niño continúe con vida”.

En el caso de matrimonios donde los cónyuges o convivientes sean de un mismo sexo, la licencia prevista se otorgará a aquel cónyuge o conviviente que optare por su goce.

En caso de falta de acuerdo entre los cónyuges o convivientes respecto de quien gozará la licencia por paternidad prevista en la presente ley, se otorgará preferencia a aquel que le haya dado el primer apellido al menor.

La sanción en segunda vuelta está prevista para fin de año.

Agencia Viedma


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora