Licencias truchas: el Colegio de Psicólogos pidió no generalizar

El organismo pedirá la documentación para iniciar una investigación

Cecilia Maletti

La entidad advirtió que si se comprueban irregularidades habría apercibimientos, sanciones y hasta la suspensión de la matrícula.

NEUQUÉN (AN).- El presidente del Colegio de Psicólogos, Andrés Ortega consideró que el Ejecutivo municipal realizó “generalizaciones” en su denuncia contra la “industria de los certificados psicológicos truchos”. Desde el organismo se solicitará la documentación al municipio para iniciar una investigación propia desde el tribunal de ética. Ortega aseguró que son casos aislados en un universo de 1.600 psicólogos matriculados trabajando en toda la provincia. “Se han deslizado algunas generalizaciones por parte de los funcionarios municipales que estuvieron hablando. Nosotros sabemos que son casos aislados, son sólo algunos profesionales que podrían estar incurriendo en estas faltas de ética y mala praxis, pero no es algo generalizado”, opinó el profesional. El martes pasado el intendente Horacio Quiroga y su secretario de Gobierno Marcelo Inaudi presentaron una denuncia penal en la Fiscalía por 39 empleados municipales que presentaron certificados para prolongadas licencias psicológicas, que en algunos casos superan los mil días no trabajados. Según la denuncia en la mira se encuentre tres o cuatro psicólogos y psiquiatras de la ciudad de Neuquén. El presidente del Colegio manifestó que la institución se enteró de estos casos por los medios de comunicación y ayer envió una nota al municipio solicitando toda la documentación para que desde el tribunal de ética profesional se pueda iniciar una investigación interna. En el caso de comprobarse alguna irregularidad o una transgresión a las normas éticas, el profesional podría ser penalizado con apercibimientos, sanciones y hasta la suspensión de la matrícula. “Nos hubiese gustado que se comuniquen con nosotros como lo hicieron alguna vez otros estamentos como el Consejo Provincial de Educación, la Legislatura u otras municipalidades para ver de qué forma podemos trabajar porque también es un tema que nos preocupa. Así como hay certificados que pueden tener alguna intención fraudulenta, hay otros que son adecuados, de personas que por su patología no pueden trabajar por un tiempo y terminan pagando justos por pecadores. Eso es lo que nosotros no queremos que pase”, dijo Ortega. Aseguró que tanto el municipio como cualquier otra institución deberían contar con un auditor psicólogo para realizar controles periódicos sobre los certificados de licencias que se ingresan al área de Recursos Humanos. “Es importante que se contraten auditores psicólogos dentro de las instituciones para controles para que esto no se prolongue en el tiempo”, dijo el profesional.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios