Licitan el remodelado centro de esquí de Caviahue



La convocatoria será anunciada por Sobisch en Buenos Aires.

NEUQUEN (AN).- El gobernador Jorge Sobisch presentará el 26 de abril próximo en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires las alternativas de turismo invernal que ofrece Neuquén y dará a conocer el llamado a licitación para la concesión del Centro Integrado de Montaña Caviahue, un centro de esquí que fue rediseñado el año pasado y sobre el cual giran muchas de las expectativas para el desarrollo de Caviahue-Copahue.

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires fue el lugar que eligió el Poder Ejecutivo a fines del año pasado para dar a conocer las oportunidades de negocio que existen en la provincia. “Será una exposición igual a la anterior, pero esta vez focalizada en el turismo” informó el ministro de Desarrollo Social, Jorge Lara, quien junto con su par de Planificación y Control de Gestión, Alfredo Esteves, participará de las ponencias.

El año pasado Lara tomó contacto con empresarios del principado de Andorra, gestión que culminó con un acuerdo para que la empresa se hiciera cargo de la administración del cerro Copahue a cambio de una inversión de 1,5 millón de pesos. El volcán, sin embargo, les jugó una mala pasada al entrar en actividad y lanzar cenizas que cubrieron gran parte de la zona.

Pero los empresarios andorranos concretaron la inversión que consistió principalmente en la instalación de telesillas y telesquí que permitieron ampliar significativamente la cantidad de kilómetros de pistas. En la actualidad hay 25 kilómetros con pistas fáciles, intermedias y difíciles y un circuito de esquí de fondo, único en la Argentina.

Tras el episodio de erupción en el invierno pasado, quedaron instalados en forma permanente dos sismógrafos que monitorean la actividad del volcán. Uno de ellos está conectado en forma directa con el Instituto Nacional de Sismografía de San Juan. Desde aquel episodio, el volcán no ha mostrado actividad y se ha formado nuevamente la laguna en el cráter.

El contrato con la empresa privada se limitó al invierno pasado. La explotación del complejo quedó ahora en manos de la subsecretaría de Ingresos Público. Según informó el titular de esta subsecretaría, Marcelo Raimondo, el área a su cargo será la responsable de la explotación de Centro Integrado de Montaña Caviahue, pero no lo hará por sí sino que contratará la gestión de administración, operación y mantenimiento del complejo. Si bien no lo confirmó es posible que la empresa de Andorra, Emprendimientos de Montaña, tenga otra vez esta responsabilidad.

Lara por su parte informó que el 26 se dará a conocer el llamado a licitación para la concesión del centro a partir del próximo año. Para esta concesión hay al menos tres interesados, uno de los cuales es la firma andorrana que invirtió 1,5 millón de pesos en el cerro. Los otros dos son una sociedad de capitales argentinos y estadounidenses y otra de argentinos e italianos.

La exposición en Buenos Aires es la continuidad de un trabajo que comenzó meses atrás con ponencias en Alemania, Estados Unidos y Brasil. El ministro de Desarrollo Social, de quien depende el área de turismo, dijo que además del centro de Caviahue se promocionará los tradicionales centros de la zona sur y los que se están potenciando desde los últimos dos años como el Cerro Wayle en Chos Malal y Batea Mahuida en Villa Pehuenia.

La temporada 2001 de esquí en Caviahue servirá por sí sola para la promoción del centro antes de la futura licitación. El gobierno más que en obtener dividendos por el canon que ofrezca el futuro concesionario está interesado en el potencial desarrollo que puede tener la zona Caviahue-Copahue a partir del centro invernal.

Pistas con buen kilometraje

NEUQUEN (AN). Una telesilla con capacidad de transportar a 1200 personas por hora a una distancia de 1650 metros y un tele esquí de un kilómetro de extensión que puede llevar a 900 esquiadores por hora, son algunas de las novedades que presentará este año el Centro Integrado de Montaña Caviahue.

La subsecretaría de Ingresos Públicos ha diseñado un mapa de pistas del cerro con el cual busca no sólo brindar información sino también captar el interés de potenciales turistas. Además le ha dado un nuevo logo para la folletería.

“Vamos a tener el gerenciamiento este año también y se buscará hacerlo de la mejor manera posible para que sirva como promoción” dijo el titular de Ingresos Públicos, Marcelo Raimondo. Tanto la explotación como la promoción se hace en forma conjunta entre esta subsecretaría y la de Turismo. Para el gerenciamiento se contratará la gestión, administración y mantenimiento del complejo.

La instalación de nuevo equipamiento permitió ampliar la oferta de pistas y de extensión y en la actualidad hay 25 kilómetros de pistas, algunas para principiantes y otras para esquiadores expertos. En la licitación se hará jugar la garantía de nieve en invierno y primavera. Ver infograma

NEUQUEN (AN).- La presencia del volcán Copahue por ahora no representa una amenaza. “El volcán está controlado con un monitoreo permanente con lo dos sismógrafos que se instalaron el año pasado” informó el ministro de Desarrollo Social Jorge Lara.

Uno de los sismógrafos “está conectado por fibra óptica con el Instituto Nacional de Sismografía en San Juan” y según los registros “no ha tenido actividad”, agregó.

El centro de esquí de Caviahue se quiso impulsar el año último, pero la estrategia sufrió el traspié de la la erupción del volcán Copahue.

Una comisión que integrarán representantes de los ministerios de Desarrollo Social y de Gobierno y Justicia comenzará mañana a trabajar en el Operativo Nieve 2001, según informó el ministro Lara. Con folletería, control de caminos y rutas por parte de la policía, mayor señalización y la instalación de trailler en lugares estratégicos y en los que comúnmente se producen accidentes por nieve o calzada con hielo, se organizará la “recepción al turista” de invierno.

Uno de esos trailler estará ubicado en la denominada “cuesta de Collón Curá” sobre la ruta 237. El otro en La Rinconada en donde se abre el camino hacia Zapala. Los centros invernales de San Martín de los Andes y de San Carlos de Bariloche son los que mayor afluencia de turistas reciben y estos caminos son los obligados para los turistas que se movilizan vía terrestre.

El turismo es uno de los pilares en los que el actual gobierno basa su estrategia de desarrollo. Los otros son la fruticultura y la producción hidrocarburífera.


Comentarios


Licitan el remodelado centro de esquí de Caviahue