Licitan sistema de seguridad para taxis

Cipolletti realizará el llamado en julio para equipar las unidades con el sistema GPS

CIPOLLETTI (AC).- El municipio cipoleño tomó la decisión política de llamar a licitación para instalar el sistema de control satelital en todos los taxis locales. Sin embargo, resta definir con los propietarios de los vehículos, los parámetros de funcionamiento y los costos de mantenimiento.

Estos dos temas generan, desde que se comenzaron a analizar las medidas de seguridad para los taxistas, discusiones entre los sectores involucrados. Durante una reunión que se realizará hoy a la mañana en la municipalidad, se intentarán zanjar algunas diferencias relacionadas, entre otros puntos, con el reclamo de los propietarios de que se otorgue un aumento en la tarifa para poder amortizar el pago del mantenimiento mensual que rondaría los 130 pesos.

El llamado a licitación anunciado por el secretario de Organización y Fiscalización interna de la comuna, Alfredo Muruaga, se realizará el 6 de julio.

El costo que insuma la instalación de los equipos en los casi 300 taxis que circulan en la ciudad se financiaría con la transferencia de licencias que actualmente se encuentran en situación irregular. La forma de financiamiento comenzó a ser analizada hace unos tres meses. En su momento, el intendente Alberto Weretilneck aseguró que la venta de las licencias proporcionaría el dinero necesario y a su vez permitiría sincerar una situación

actualmente existente: la transferencia irregular de permisos.

Gerardo Navia, a cargo de la Asociación de Propietarios de Taxis, se manifestó de acuerdo con la incorporación del sistema de seguimiento satelital. Sin embargo manifestó algunas de las dudas que circulan entre los dueños de los vehículos. «Lo que se había hablado en su momento fue financiarlo con la transferencia de licencias. Si además quieren sacar a licitación nuevos permisos nosotros no estamos de acuerdo», aseguró ayer.

Reconoció que la implementación del sistema «permitirá mayor seguridad aunque -dijo- todavía hay cierta resistencia de algunos propietarios». Informó que actualmente el sistema se está probando en varios vehículos. Hay tres firmas que están participando de la prueba piloto que permitirá tener un panorama cierto sobre cómo funciona.

Entre las medidas de reordenamiento del servicio de taxis en la ciudad, en el seno del Ejecutivo y el Deliberante se analiza el blanqueo de los choferes de taxis. Este es uno de los temas que más resistencia genera no sólo entre los propietarios sino también entre los mismos peones.

Existe un proyecto de modificación de la ordenanza que obliga al blanqueo de los choferes e incluso establece sanciones para aquellos que no cumplan.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora