Líderes palestinos buscan un acuerdo que evite la guerra civil
EE.UU. impulsa una cumbre con Israel a mediados de febrero
YEDA, Arabia Saudita (AFP/DPA) – Los dirigentes de los grupos rivales palestinos, Fatah y Hamas, llegaron ayer a la ciudad Saudita de Yeda para preparar una reunión en La Meca que intentará poner fin a los enfrentamientos que en los últimos diez días se cobraron unos 70 muertos en la franja de Gaza.
El rey Saudita Abdullah recibió al presidente palestino, Mahmoud Abbas, y a una delegación de su agrupación Al Fatah en Yeddah, dos horas antes de que el monarca se reuniera con miembros del movimiento gobernante Hamas, entre ellos el jefe del politburó Khaled Mashaal y el primer ministro Ismail Haniya, según informó Ghazi Hamad, portavoz de Hamas.
Abbas y Mashaal, que vive exiliado en Damasco, tenían previsto dedicar las últimas horas del martes a preparar su reunión de hoy.
Mientras tanto, la franja de Gaza vivió una jornada relativamente tranquila que, sin embargo, terminó con la muerte, a última hora de ayer, de un miembro de la rama armada de Hamas en la franja de Gaza. El activista islamista fue alcanzado por disparos efectuados por desconocidos cuando circulaba en un auto, informaron fuentes de la seguridad palestina, que también dieron cuenta de otros tres heridos más.
Casi 70 palestinos han muerto en los enfrentamientos entre militantes de ambos movimientos rivales desde el 25 de enero, considerados como los peores actos de violencia en los últimos meses registrados en la franja de Gaza, que vive una grave crisis político-financiera.
En las conversaciones de La Meca, Abbas y Mashaal tratarán de superar las divergencias que impidieron la formación de un gobierno de unidad nacional, pese a las negociaciones mantenidas en los últimos meses en este sentido.
Contactos con Israel
Mientras tanto, la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, espera que la cumbre del 19 de febrero con los líderes de Israel y los territorios palestinos sea la primera de una serie que marque un significativo esfuerzo de su país para la formación de un Estado palestino. La posición de Rice, se conoció momentos después de que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, confirmara la reunión con Abbas para el 19 de febrero, en lo que será apenas el segundo encuentro oficial entre ambos líderes. El portavoz de Rice, Sean McCormack, dijo que el encuentro tendrá lugar «en la región», pero los detalles estaban bajo estudio. Rice se reunirá por separado con Olmert en Jerusalén y con Abbas en Ramalla.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios