Limitan indemnizaciones por líneas de alta tensión

Primer fallo que aplica la nueva ley de servidumbre.

NEUQUEN (AN).- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) estableció que las indemnizaciones a particulares por el uso de tierras para el tendido de líneas eléctricas, deberán pagarse según las pautas establecidas en la nueva ley de provincial de Servidumbre (2473).

Así lo resolvió a través de un fallo emitido el pasado 6 de febrero, en el que hizo lugar al reclamo iniciado diez años atrás por un particular contra el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN).

A pesar del resultado, la resolución contraria fue celebrada en el organismo porque sienta jurisprudencia y cierra las puertas a reclamos millonarios hechos por particulares en los últimos años.

«Con esta medida la servidumbre por el uso de tierras privadas la vamos a pagar según la nueva ley; eso es algo fundamental para el funcionamiento nuestro porque podremos evitar juicios millonarios», señalaron fuentes del EPEN consultadas por «Río Negro».

La ley 2473 se aprobó el año pasado y modificó la 1243. Entre otros aspectos, estableció que para pagar el uso de tierras privadas debe tenerse en cuenta el valor del terreno –según el tribunal de Tasación–, la porción afectada y el tipo de corte que producirá la obra en el predio. En base a esto se hace un pago único, a diferencia de la servidumbre de hidrocarburos que suele ser mensual.

Anteriormente, los parámetros para el pago no estaban fijados. El propietario de la tierra con sólo demostrar un perjuicio podía demandar al organismo eléctrico. Incluso hasta surgieron casos de especulación inmobiliaria sobre las tierras por las que pasaban tendidos eléctricos, indicaron las fuentes.

El fallo del TSJ fue unánime y ordenó al EPEN determinar la indemnización «de conformidad a los parámetros establecidos por la ley 2473 y su decreto reglamentario a la etapa de ejecución de la sentencia».

El reclamo fue planteado cinco años atrás por un propietario de cuatro lotes en Senillosa, sobre los que el EPEN construyó dos líneas de alta tensión. El dueño señaló que las obras se realizaron en 1989, y que desde entonces reclamó sin éxito el pago de la servidumbre.

La demanda la efectuó según lo establecido en la vieja ley (1243), pero el TSJ determinó que el planteo debía resolverse con las modificaciones hechas a esa norma, cuyo decreto reglamentario se publicó el año pasado.

La ley 2473 «sienta la premisa de que la sola constitución de la servidumbre trae aparejada indemnización», señaló el fallo cuyo voto fue pronunciado por Ricardo Kohon. Sobre las pautas para cuantificarla, sostuvo que «l respuesta debe buscarse en las disposiciones de la ley 1243 modificada por la ley 2473». Además indicó que «dicha normativa establece una serie de pasos y parámetros para la fijación del valor».

En la actualidad el EPEN tiene 400 terrenos sobre los que pasan tendidos eléctricos, de los cuales 35 están en etapa de reclamo administrativo –pueden derivar en juicios– y tres en reclamo judicial.

La semana pasada el organismo firmó un convenio con el Colegio de Agrimensores de la provincia para que realicen las mensuras de las tierras. En base a esa herramienta se determinará los valores de los terrenos y de la servidumbre.

Mensurarán campos

NEUQUEN (AN).- El Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) y el Consejo Profesional de Agrimensura de la provincia, firmaron el jueves pasado un convenio para realizar las mensuras de los campos por los que pasan las líneas eléctricas del organismo y por las que debe pagar servidumbre.

«Este es el último paso que nos faltaba para dar un cumplimiento efectivo a la ley de servidumbre sancionada el año pasado», indicó Nicolás Salvatori en el acto el presidente del EPEN.

El acuerdo establece que los agrimensores realizarán las mensuras de 400 terrenos sobre con los que el EPEN tiene instalada líneas eléctricas. Una vez terminados podrá determinar la indemnización que pagará a cada uno de los propietarios.

Por cada plano el organismo abonará 3.150 pesos, y según señaló Salvatori, en un plazo de seis meses el trabajo estará finalizado.

El Consejo seleccionará a los profesionales que se anoten para participar en la iniciativa mediante un sorteo ante escribano público. La firma del convenio se realizó en la sede del EPEN y participó también el coordinador del ministerio de Empresas Públicas, Rodolfo Laffitte.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora