Limitarán celulares y correos fuera de las horas de oficina

En Francia, sindicatos de ingenieros firmaron acuerdo con empresas para garantizar descanso tras el trabajo.



#

Foto archivo

TRABAJO&SALUD

Celulares y computadores portátiles se integraron al mundo laboral para facilitar procesos productivos y optimizar el tiempo de los trabajadores. Pero de la misma forma se han convertido en un factor de estrés que impide el descanso y aleja al trabajador de la familia.

En Francia, dos sindicatos, la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT) y la Confederación Francesa de Cuadros Directivos (CFE-CGC), acaban de firmar un acuerdo con dos grupos empresariales para asegurar un descanso obligatorio para ingenieros y consultores con cargos de responsabilidad, para proteger su salud y su vida familiar.

El texto, que ahora debe ser aprobado por el gobierno francés, dice que los trabajadores tendrán 11 horas de descanso diario ininterrumpido y fines de semana en los que no recibirán llamadas, mensajes, ni correos desde sus empresas. El acuerdo involucra a unos 850 mil empleados, ejecutivos, gerentes, ingenieros y consultores, todos con cargos de responsabilidad y jefaturas.

Lo sindicatos alegan que el tiempo de trabajo digital también debe ser medido.

En Francia, cada compañía deberá negociar por separado cómo se cumple en la práctica este acuerdo y serán también las responsables de poner en marcha un sistema que permita este descanso. En otros países, hay compañías que por su propia cuenta ya han tomado algunas acciones. En Alemania, por ejemplo, Volkswagen bloquea los correos electrónicos de sus trabajadores automáticamente entre las 18:15 y las 7 de la mañana del día siguiente.

Fuentes: agencia y La Tercera


Comentarios


Limitarán celulares y correos fuera de las horas de oficina