Línea de créditos para micro y pequeñas empresas

Se prevé que puedan ingresar aquellas firmas unipersonales, las sociedades simples o las personas jurídicas. También se deja abierta la incorporación a otros sectores cuando las empresas sean lideradas por mujeres.


Federico Parrilli
consultorio@csbya.com.ar


A fines del 2020 el ministerio de desarrollo productivo instrumentó una línea de créditos para las micro y pequeñas empresas denominada Fondep-Líneas directas para la reactivación productiva.

El programa está destinado a micro y pequeñas empresas que tengan una antigüedad de 12 meses comprobables de ventas y se encuadren en alguno de los siguientes sectores de actividad: Industrial, Servicios Industriales, Agroindustria, Petróleo y Gas, Metalmecánica, Textil y Calzado y autopartistas. Se prevé que puedan ingresar las empresas unipersonales, las sociedades simples o las personas jurídicas. También se deja abierta la incorporación a otros sectores cuando las empresas sean lideradas por mujeres.

Empresas lideradas por mujeres tienen beneficios para créditos.

Las líneas de préstamos pueden destinarse a Adquisición de bienes de capital (excepto rodados), Construcción e Instalaciones y Capital de trabajo.

La norma establece que se entiende por bienes de capital a las maquinarias y equipos nuevos, sin uso, a ser afectados al proceso de generación de valor del Solicitante. Podría ser importado, pero se deberá solicitar la excepción mediante nota.

En cuanto a las construcción e instalaciones, las inversiones derivadas de construcciones nuevas, adaptaciones y mejoras. Se prevé la posibilidad de realizar construcciones sobre inmuebles de terceros pero el comité ejecutivo se reserva el derecho de admisión.

Y para el capital de trabajo se puede solicitar materias primas e insumos como así hasta dos salarios del personal según lo declarado en el 931.

El monto máximo de financiación es de $ 15.000.000 por empresa y por capital de trabajo no puede superar un 33% del monto a financiar.

Las condiciones del préstamo es una tasa fija del 18% anual en pesos con 12 meses de gracia y en 84 cuotas, realmente es un gran estímulo para que las micros y pequeñas empresas puedan acceder al sistema financiero a costos realmente accesibles.

También resulta muy novedoso que el deudor podrá escoger como quiere garantizar el préstamo, en este sentido lo puede hacer con un aval de una Sociedad de Garantía Recíproca, una fianza o aval de Fondos de Garantía Provinciales o mediante fianzas personales de los titulares, socios, gerentes o directores o terceros que cubran el 100% del monto total del préstamo. En caso de que el tomador sea una sociedad simple o empresas unipersonales además deberá tomarse un seguro de vida otorgado a favor del Bice Fideicomisos SA.

El tramite de solicitud se realiza desde la página de Trámites a Distancia y se debe completar toda la información requerida por el sistema que también se encuentra detallada en las bases y condiciones del programa.

Una vez realizada la solicitud, el comité de evaluación realizará una selección considerando las factibilidades empresaria donde se analizarán los recursos humanos de las empresas, tecnologías, estructuras necesarias para garantizar la adecuada ejecución del proyecto.

Por otro parte se realizará una evaluación técnica donde el solicitante deberá acreditar algunos objetivos como ser la capacidad instalada de la empresa, las inversiones en infraestructura, la modernización tecnológica de la empresa, innovaciones en procesos y productos, incorporación de equipos de producción entre otros.

La modalidad de desembolsos no resulta ser la más practica para los solicitantes ya que los fondos se deberán realizar directamente a los proveedores de bienes y/o empresas constructoras con excepción del capital de trabajo destinado a sueldos que se acreditará directamente al solicitante mediante la rendición del 931.

El programa define un cupo máximo de $ 3.500.000.000 o hasta el 31/3/2021 para que las empresas realicen la aplicación al programa.

Claramente resulta ser una excelente herramienta de fomento y de estímulo a la reactivación productiva. Sería importante que también se puedan incorporar otras actividades como así también pueda extenderse el plazo de vigencia del programa por más tiempo y con más recursos para que las pequeñas empresas puedan contar con la herramienta durante todo el año.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios