Línea para denunciar maltrato infantil

Desde el municipio barilochense se quiere hacer un seguimiento sobre la problemática de chicos y adolescentes. Para ello se habilitará una línea especial, donde se podrán denunciar casos de violencia o maltrato. El número es el 102, y en principio se atenderá de 9 a 14. Luego está previsto que sea las 24 horas.



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- A partir de la semana próxima el municipio barilochense contará con un servicio de recepción de denuncias sobre niños o adolescentes en situación de riesgo, maltrato o abuso familiar de cualquier tipo.

El número telefónico 102, denominado la “línea de los niños”, será atendido por un equipo de profesionales del hogar ambulatorio de menores “La Casita”, que brindará la contención necesaria en cada caso.

El anuncio fue formulado en el marco de los preparativos para la “semana de los Derechos del Niño y el Adolescente” organizada y convocada por entidades intermedias y sindicales, el municipio y organizaciones barriales.

Tres asistentes

La nueva “línea de los niños” comenzará a funcionar como “prueba piloto” en horario diurno -de 9 a 14- con la atención rotativa de tres asistentes sociales.

La intención, una vez que se aceite su funcionamiento, es extender la atención en forma permanente, las 24 horas del día durante todo el año.

La responsable del servicio, Claudia Salicas, explicó a “Río Negro” que “la idea es preservar los derechos de los niños y a través de (la línea) 102 van a poder llamar tanto adultos como menores cuando crean que alguno de estos derechos puede ser vulnerado”.

Sobre cada denuncia se hará un seguimiento posterior y para los casos de riesgo se preven “salidas de emergencia”, que contarán con la concurrencia de la fuerza pública cuando sea necesario.

Además de la atención puntual de cada caso, el nexo telefónico permitirá realizar un diagnóstico más preciso sobre la problemática infantil en Bariloche.

“Esto nos sirve como comunidad para evaluar cuales son nuestros mayores problemas, que en Bariloche son muy variados, y nos va a permitir programar la prevención y hacer una promoción de los derechos adecuada a cada sector”, indicó entusiasmada Salicas.

La iniciativa cuenta como antecedente, con la línea telefónica del “servicio de Asesoramiento y Contención Juvenil” a través de la cual se recibía un importante caudal de llamados sobre demoras o abusos policiales a menores, pero dejó de funcionar por falta de presupuesto a principios de la actual gestión.

Por su parte, las entidades intermedias organizadoras de la “semana por los Derechos del Niños y el Adolescente” dieron a conocer el nutrido programa de actividades que comenzó ayer una colorida “barrileteada” llevada a cabo en distintos barrios de la ciudad.

Luis Fernández, del Grupo Encuentro, el objetivo del evento, promovido bajo la consigna “habrá que ir juntando pedacitos…”, es “mantener el permanente reclamo por la niñez y los adolescentes en la ciudad y difundir la cantidad de acciones que se desarrollan” en pro de sus derechos.

El cronograma de actividades conjuga actuaciones de artistas locales y grupos de chicos, talleres, debates y exposiciones de trabajos plásticos y literarios.

El cierre tendrá lugar el martes próximo con una marcha de “alegría y expresión” -amenizada con disfraces y murgas- que convergerá en el Centro Cívico, donde los niños entregarán un documento a los concejales.


Comentarios


Línea para denunciar maltrato infantil