Liria se propone “pacificar” a la Policía

Raúl Laserna, exjefe de la institución, estuvo ausente en la ceremonia. Una mujer llega por primera vez a ocupar un cargo en la plana mayor.



#

El gobernador Jorge Sapag y el nuevo jefe de la Policía Raúl Liria. Es el tercer cambio en la conducción en las dos gestiones. Foto: Cecilia Maletti

NEUQUÉN

En una ceremonia rápida, sin discurso del gobernador Jorge Sapag y con la notable ausencia de Raúl Laserna, asumió ayer en el cargo el nuevo jefe de la Policía, Raúl Liria. El nuevo conductor dijo que llega con la misión de “pacificar” a la fuerza.

Junto a Liria ascendió como subjefe el hasta ayer superintendente de Investigaciones, Dalmiro Zavalla, y se anunció a la comisario mayor Lía Alejandra Ferragut como la primera mujer que pasará a integrar la Plana Mayor de la Policía de Neuquén.

El acto tuvo lugar ayer a las 11 en la Jefatura de Policía de Richieri 775, y no se extendió por más de 40 minutos. El único orador fue el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, quien apuntó a los críticos de la gestión y llamó a hacer de la seguridad “una responsabilidad de todos”. “Los tiempos que vienen nos tienen que encontrar preparados para recibir la crítica oportunista de quienes buscando algún rédito electoral intentan denostar nuestro trabajo. Y como es costumbre en nuestra gestión de gobierno, a cada crítica responderemos con más trabajo”, manifestó.

De la ceremonia también participaron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Oscar Massei, fiscales y ministros del gabinete provincial.

Al finalizar el acto, Sapag brindó una conferencia de prensa en la que aseguró que el cambio de jefatura “es futuro y mirar para adelante en la institución policial”, y aseguró que la relación con Laserna, pese a su ausencia, termina “bien”. “Estamos muy agradecidos al comisario general, que ha sido un jefe de Policía excepcional, muy bueno. Ha tomado acciones, proyectos, ideas y medidas que han marcado un rumbo como el tema de las cuadrículas”, dijo Sapag sobre el exjefe, y agregó que en la institución policial “se dan siempre estos tiempos de cambios cuya razón es el mejor servicio y la mejor organización”.

Los que se oficializaron ayer no serán los únicos cambios. Sapag anunció que por primera vez en la historia de la provincia habrá una mujer en la Plana Mayor, lo que consideró “un buen dato para la sociedad”. Se trata de Ferragut, quien ocupa ahora el cargo de directora de Personal.

Las superintendencias de Seguridad y de Investigaciones será cubiertas ahora. En el primer caso, el titular pasó a retiro.


Comentarios


Liria se propone "pacificar" a la Policía