Literas dice que no dudará en extraditar

Espera que el juez Garzón complete los requerimientos de la Justicia argentina. En tanto, "Chacho" Alvarez dice que la Justicia decide y el poder político "tiene que acatar esa decisión".

Buenos Aires.- El juez federal Gustavo Literas afirmó que no dudará «un segundo en extraditar a quien corresponda» si la Justicia española cumple todos los requisitos previstos en el tratado con Argentina y ordena el arresto de los represores procesados por el juez español Baltasar Garzón por genocidio.

Literas dijo ser «respetuoso de la opinión de los demás poderes» y consideró «legítimo que exista una postura política» en el tema. «Si se cumple con todos los requisitos y si se concluye en ese sentido después de analizar minuciosamente el caso, no dudaría un segundo en extraditar a quien correspondiera», enfatizó.

Literas negó haber recibido presiones por parte del gobierno o las Fuerzas Armadas, y remarcó que la «mayor presión» que siente en su función es «no cumplir con el ejercicio de (su) jurisdicción».

El magistrado opinó que su colega español realiza «una investigación conforme a derecho», aunque admitió que quizás «en este tipo de delitos está asumiendo roles de otros organismos» como la Corte Penal Internacional.

Sin embargo, reiteró que el pedido de Garzón «no reúne las condiciones mínimas indispensables y necesarias para ordenar el arresto provisorio de cualquier ciudadano y ni siquiera se menciona el tratado de asistencia recíproca».

No obstante, remarcó en un reportaje publicado por el diario Página/12 que si el magistrado español «da cumplimiento a lo que establece el tratado, que es una infinidad de requisitos, se empezarían a analizar las condiciones de viabilidad para proceder al arresto provisorio».

El vicepresidente Carlos Alvarez, en tanto, afirmó a la prensa que «la Justicia tiene que decidir» sobre el pedido de extradición solicitado por Garzón y señaló que «el poder político tiene que acatar esa decisión».

«Este tema de los juicios es un enorme reaseguro para las democracias latinoamericanas, es un proceso indetenible el que no sean impunes los delitos de lesa humanidad», afirmó Alvarez, quien destacó que el gobierno «actúa en una línea diferenciadora de (el ex presidente Carlos) Menem».

El líder frepasista remarcó que «la tendencia predominante es no aceptar el principio de extraterritorialidad (porque) acá se juzgó y hubo leyes».

No obstante, remarcó que «si las condiciones están planteadas se procedería al arresto y esto daría lugar a un eventual juicio de extradición».

La causa de Garzón

El pedido de Garzón incluye a los ex presidentes de facto Jorge Videla y Leopoldo Galtieri, al ex almirante Emilio Massera y a otros 45 militares, ex militares y policías que actuaron en la represión. El magistrado español ordenó la captura internacional de los represores en el marco del sumario que abrió contra 98 ex militares argentinos acusados de los delitos de genocidio, torturas y terrorismo durante la dictadura.

Las investigaciones se abrieron en 1996 en la Audiencia Nacional, máxima instancia penal española, sobre la base de denuncias realizadas por víctimas de origen español.

(Infosic y DyN)

Indagatorias a los marinos

La juez federal María Servini de Cubría iniciará en las próximas horas la ronda de indagatorias a los suboficiales de la Armada detenidos en Mar del Plata por su presunta responsabilidad en el robo de bebés nacidos en cautiverio durante la dictadura.

Así lo aseguraron ayer fuentes judiciales que aclararon que la juez pretende iniciar los interrogatorios hoy aunque está facultada para aplazar las diligencias por más días debido a que el expediente se instruye con el antiguo Código de Procedimientos Penales, que fija plazos mayores a los del sistema actual.

Por su parte, la presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, confirmó que tiene la «intención» de reunirse con Servini de Cubría para ofrecer cualquier tipo de información que pueda serle útil a la magistrada en el marco de la investigación

Servini y el fiscal federal Luis Comparatore interrogarán a los marinos acusados, en el marco de un proceso por el cual cumple prisión preventiva desde marzo el ex oficial de la Armada Policarpo Vázquez, que confesó haber criado como propia a una menor hija de desaparecidos. (DyN)

«No hay cosa juzgada», sostiene la abogada de víctimas francesas

La abogada que lleva las causas abiertas por los familiares de desaparecidos franceses durante la dictadura, Sophie Thonon, solicitó al gobierno argentino que cumpla con la orden de captura internacional que pesa sobre el ex capitán Alfredo Astiz por su responsabilidad en la represión ilegal para que sea enviado a Francia.

Thonon tiene a su cargo las causas abiertas por los familiares de 16 desaparecidos franceses, entre ellas las de las monjas Alice Dumon y Leonie Duquet, y los ciudadanos galos que residían en el país, Jean Claudet, Roger Amiel, Gabriel Longueville, Maurice Jeger, Juan Soler, Marcel Boudet e Ives Domergues.

La letrada rechazó de plano el principio de territorialidad porque «no es un derecho que se puede oponer para proteger a torturadores y genocidas» y consideró que «cuando Argentina no hace nada para que se juzgue» a los responsables «es un deber del derecho francés hacer todo lo posible para proteger a sus ciudadanos y juzgar a los culpables». (DyN)

Seguir adelante

Thonon confirmó haber pedido a ministro de justicia Ricardo Gil Lavedra «que se cumpliera con la orden de captura internacional de Interpol, para llevar a Astiz a Francia como corresponde» porque «en lo que hace a las 16 víctimas francesas, no hay cosa juzgada», dijo.

La abogada trazó una distinción entre la actual gestión y la administración de Carlos Menem al recordar que «el gobierno anterior no contempló nada» y no tuvo «ninguna consideración por la barbaridad de los crímenes cometidos», en cambio «ahora es una postura totalmente diferente».

En ese contexto indicó que en Francia, el ex capitán de navío Astiz «es un símbolo de la barbaridad de la represión» ocurrida en Argentina.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios