Literatura en el cine

Me propongo discurrir libremente sobre la presencia de algunos textos literarios en el cine. Esto técnicamente recibe el nombre de intertextualidad, ya que en un sentido amplio son dos lenguajes (literario uno y cinematográfico otro) conectados. En este caso particular son las historias de la literatura las que van a nutrir las historias del cine. 

Es evidente que desde los inicios mismos del cine, este se nutrió de diversas manifestaciones culturales más o menos próximas; nadie puede negar la influencia que tuvo la novela realista decimonónica, la novela romántica, el folletín, y formas teatrales como el melodrama y el “music-hall”. Durante décadas los héroes y heroínas del cine fueron “pixelados” según los estereotipos del romanticismo, así teníamos seres intachables y sin fisuras de un lado y deleznables sujetos como antagonistas. Varias son las razones por las que el cine le echa el guante a las obras literarias, enumero algunas: la garantía del éxito comercial apoyado sobre el éxito previo de la obra literaria (la saga Harry Potter es uno de los tantos ejemplos), la necesidad de encontrar nuevos argumentos, el prestigio artístico y cultural que puede proporcionar al film el texto literario (ejemplo de ello son las innumerables adaptaciones de obras clásicas de Sófocles, Shakespeare o Lope de Vega), también la interpretación personal que un director da a obras emblemáticas (la película de Al Pacino “Looking for Richard” sobre Ricardo III).  

Hay diversas formas de intertextualidad literario-cinematográfica. La más evidente es la adaptación del texto para el cine. Ya se sabe que las adaptaciones no siempre dejan conformes a los escritores o al público que quiere ver fielmente el libro en la pantalla.  

Otra forma de intertextualidad suele ser el abordaje que hace el cine del campo de la literatura, así tenemos películas sobre la vida de escritores, sus problemas con la creación, el mundo editorial puede aparecer en ellas, también el argumento se puede centrar en la figura del lector. La simpática “Medianoche en París” de W. Allen puede ser un buen resumen de lo dicho.  

Como ya lo sabemos por Perogrullo, un film proceda del universo literario o toque algunas de sus aristas, no es garantía de ninguna excelencia. 


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