Livni, más cerca de liderar gobierno israelí



JERUSALÉN (AFP) – El partido Kadima, en el poder en Israel, y los laboristas liderados por Ehud Barak alcanzaron ayer un acuerdo de principio para la formación de un gobierno de coalición dirigido por Tzipi Livni, actual ministra israelí de Relaciones Exteriores, anunció la radio pública israelí.

El acuerdo fue firmado en nombre de Kadima por el diputado Tsahi Hanegbi y por Efi Oshaya, consejero del presidente del partido laborista, Ehud Barak, ministro de Defensa.

Ambos partidos alcanzaron el acuerdo después de varias semanas de negociaciones, de las que la última sesión duró más de 18 horas, según la radio. Livni fue elegida líder de Kadima (centro) el 18 de septiembre, en sustitución del primer ministro dimisionario, Ehud Olmert, implicado en casos de corrupción.

El presidente israelí, Shimon Peres, encargó a Livni el 22 de setiembre la formación del nuevo gabinete en un plazo de 42 días. En caso de que la jefa de la diplomacia no lo logre, se celebrarán elecciones anticipadas en los siguientes 90 días. Kadima dispone de 29 de los 120 escaños del Parlamento israelí. Los laboristas, por su parte, tienen 19 bancas. Kadima y laboristas tienen juntos 48 diputados y Livni necesita una coalición de al menos 61 diputados. Aún quedan algunos puntos por resolver sobre el nombramiento de los laboristas en las instancias del poder para que el acuerdo quede finalizado, añadió la emisora. Ningún portavoz de ambas formaciones pudo ser contactado hasta el momento para confirmar esas informaciones.

Después la noche de hoy, tras la fiesta judía de los Tabernáculos, Kadima seguirá con sus negociaciones con los otros partidos políticos que podrían entrar en la coalición gubernamental, agregó la emisora pública. Benjamin Netanyahu, un ex primer ministro y líder del Likud, la principal formación de la oposición de derecha, ya reiteró su negativa a entrar en un gobierno de unidad nacional y se declaró a favor de la celebración de elecciones generales anticipadas.


Comentarios


Livni, más cerca de liderar gobierno israelí