Lizurume llevaba al triunfo a la Alianza en Chubut

Las primeras cifras daban una elección reñida, pero con el correr de las horas José Luis Lizurume consolidaba una pequeña ventaja que se situaba en los cuatro puntos. Hasta Comodoro Rivadavia, un tradicional bastión del justicialismo, le dio sus votos al candidato de la Alianza.

RAWSON (DyN).- La Alian- za obtuvo un categórico triunfo en la provincia de Chubut al imponerse en las elecciones presidenciales, de gobernador y de diputados nacionales. La victoria fue anunciada anoche por el actual gobernador y candidato a diputado por la Alianza, Carlos Maestro, por la cadena provincial de televisión.

De esta forma, el futuro gobernador de la provincia será José Luis Lizurume, actual ministro de Justicia, que de acuerdo con los últimos cómputos obtiene cerca del 53 % de los votos, aunque proyecciones de la Alianza dan cuenta de un triunfo con el 57 % en diputados.

Los pronósticos que indicaban un final "cabeza a cabeza" quedaron desvirtuados con el correr de las horas, al punto que la Alianza se impuso en Comodoro Rivadavia, un histórico bastión justicialista cuyo actual intendente, Marcelo Guinle, intentó infructuosamente obtener la gobernación.

A las 23.20, Guinle ofreció una conferencia de prensa donde admitió que el triunfo de la Alianza era "irreversible".

Lizurume, quien será secundado en la vicegobernación por el actual concejal de Comodoro Rivadavia Néstor Gil, convocó para hoy a todos los integrantes de la Alianza a concurrir a Raw-son, la capital provincial, para estudiar los pasos a seguir en su futuro mandato.

"Estoy dispuesto a trabajar por la provincia", señaló Lizurume desde Esquel, para reconocer luego que "esta victoria es un paso clave para mi carrera política".

Maestro dejará el 10 de diciembre la gobernación y asumirá como diputado junto a Rafael Cambareri, en tanto la tercera banca en disputa corresponderá al justicialista Mario Das Neves.

La difusión de los resultados se demoró por el importante corte de boletas, en tanto las proyecciones se postergaron a raíz de resultados sorpresivos en diferentes zonas. En un principio el justicialismo se consideró triunfador por el escaso margen que había obtenido Lizurume en Trelew, Puerto Madryn y Rawson, tradicionales bastiones del radicalismo.

Pero en Comodoro Rivadavia, donde Guinle esperaba una amplia victoria, la Alianza también se alzó con el triunfo.

La victoria de Lizurume consolida el predominio radical en esta provincia patagónica, que desde el retorno de la democracia sólo perdió una elección de gobernador en 1987.

La elección se desarrolló con normalidad, en un día nublado y caluroso en el que el 80 % de los chubutenses empadronados concurrió para elegir presidente y renovar los cargos de gobernador y vice, 3 diputados nacionales, 27 bancas de legisladores provinciales y 26 intendentes.

La veraniega temperatura -que llegó a una máxima de 26 grados- ayudó a los chubutenses a ir temprano a las urnas, sin que se registraran inconvenientes en las primeras horas del comicio.

Lizurume votó en la escuela 24 de Esquel y destacó "la gran afluencia de gente que desde las primeras horas empezó a acercarse a las escuelas para emitir su sufragio".


Comentarios


Lizurume llevaba al triunfo a la Alianza en Chubut