Llamado a paritaria alivia la relación con la Unter

El gremio había planteado sus quejas por "incumplimiento del acuerdo paritario", tras recibir liquidaciones diferentes a las pactadas. La cartera de Trabajo hizo el llamado y se supo la predisposición de Educación a revisar números.



ROCA (AR).- Una más que oportuna convocatoria al sector docente a una nueva reunión paritaria con el Ministerio de Educación provincial para el próximo lunes, permitió descomprimir la situación de malestar con la que la Unter llegó ayer al plenario de secretarios generales.

Trabajo contestó así al reclamo efectuado desde el sector "por incumplimiento del acuerdo paritario", tras reclamar "explicaciones" a la cartera educativa que conduce César Barbeito. Inclusive, se reconoció que Educación está dispuesto a "producir las correcciones que fueran pertinentes". El encuentro comenzó poco después del mediodía en el edificio de la seccional local del gremio con fuertes críticas al gobierno rionegrino por las liquidaciones "incorrectas"–según el criterio del gremio– en los haberes docentes percibidos en los últimos meses.

Incluso, tras la discusión comenzaron a aflorar posturas a favor de llevar el reclamo a la instancia judicial y hasta poner bajo el análisis posibles medidas de fuerza, aunque el panorama cambió a partir de las 15. Justo a esa hora llegó a manos del secretario general del gremio, Carlos Tolosa, una nota enviada por el secretario de Trabajo, Ricardo Ledo, a través de la cual se convocó a un encuentro paritario –para el lunes 24 a las 12– a fin de tratar puntualmente el reclamo por las reliquidaciones planteado por los docentes.

Esto abrió una nueva alternativa para abordar la situación que amenazaba con acarrear nuevos problemas al normal dictado de las clases en Río Negro. Máxime teniendo en cuenta que desde Trabajo se reconoció que "de las explicaciones (solicitadas desde esta cartera a Educación) surge que el Ministerio ha realizado las liquidaciones con un criterio distinto, no compartidos plenamente por esta secretaría, pero que no puede ser considerada como actitud contumaz del mismo".

"Es más –se expuso en la nota enviada ayer a la Unter– del diálogo sostenido se desprende la voluntad del Ministerio de producir las correcciones que fueran necesarias". Al respecto, Tolosa consideró que la convocatoria es un buen signo para el sector, ya que "se desprende de la nota que existiría la voluntad gubernamental de efectuar las reliquidaciones pertinentes". No obstante, se responsabilizó a Ledo "por la demora en el abordaje en exigir el cumplimiento de la reunión paritaria".

"El tema de las reliquidaciones de enero, febrero y marzo que el gobierno ha hecho de manera incorrecta, fue uno de los temas centrales y hemos definido, si no existe una respuesta satisfactoria por parte del gobierno, la convocatoria a un Congreso que definirá las acciones a llevar adelante", indicó Tolosa.


Comentarios


Llamado a paritaria alivia la relación con la Unter