Llaman a sindicatos y empresarios para acordar subas

El gobierno convocó al Consejo del Empleo para el próximo 26 de agosto.



El presidente, Néstor Kirchner, convocó al Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo para el 26 de agosto, informaron anoche los ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y de Economía, Roberto Lavagna, quienes precisaron que durante la primer reunión se analizará la situación del empleo en el país.

En una conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno, los funcionarios explicaron que el organismo comenzará a reunirse desde el miércoles 26 en la cartera laboral para analizar en primer término la situación del em

pleo en el país y estudiar diversas medidas para incrementar la producción y productividad.

"A través de Economía y Trabajo se informará sobre estos temas y sobre el salario mínimo, la formación profesional y capacitación laboral y participarán sindicalistas y empresarios para colaborar activamente en el diseño de esas políticas", indicó Lavagna.

El titular del Palacio de Hacienda aclaró que la convocatoria no se relaciona con las políticas convencionales como "las paritarias" para el sector público y anunció que el organismo -creado por ley en 1991 y reunido sólo una vez, dos años más tarde- estará integrado por 16 sindicalistas de la CGT y la CTA; una incorporación esta última que ya comenzó a generar polémica.

Por el lado patronal, participarán 4 representantes de la industria, 4 del agro, 3 de comercio, 2 de las finanzas y 3 de organizaciones multisectoriales, explicó.

También adelantó que es de esperar que sindicalistas y empresarios "sugieran" aumentos que sean "pagables y queden en el bolsillo y en el poder de compra de quienes los reciban" y negó la posibilidad de que fijen sumas que luego no puedan afrontar.

Por su parte, Tomada señaló que en las reuniones del Consejo podrán surgir recomendaciones salariales, que serán resueltas luego por el gobierno, aunque aclaró que el mecanismo se implementará a través de las negociaciones colectivas.

Tomada apeló hoy a la "prudencia y responsabilidad" de sindicalistas y empresarios para mejorar el salario mínimo e hizo votos para que esa "prudencia y responsabilidad" de las partes "se ponga nuevamente de manifiesto" en esta instancia.

En tanto, la CGT reclamó el viernes a Tomada la incorporación a los básicos de los 50 pesos otorgados en enero último y la entrega de otros 50 en octubre y 50 en noviembre.

Los máximos integrantes de la central obrera visitaron el viernes a Tomada para reclamarle la incorporación a los básicos -a "los efectos de todos los descuentos"- de los 50 pesos otorgados a partir del 1 de enero último, el incremento del mínimo de 350 a 400 pesos y la entrega de otros 100 pesos "no remunerativos", 50 en octubre y 50 en noviembre.

Así lo confirmaron distintas fuentes sindicales. "El reclamo de otorgar otros 100 pesos, aunque sean no remunerativos, en octubre y noviembre, obedece a la necesidad de compensar los descuentos que se realizarán sobre los salarios", confiaron a Télam distintos gremialistas de la central sindical.

Esas demandas se dirigen específicamente al sector privado. Respecto de los incesantes reclamos de equiparación del sector público, las fuentes indicaron que la salida sería "la inmediata convocatoria a paritarias", tal como oportunamente planteó UPCN de Andrés Rodríguez, aunque aclararon que dependerá en buena medida de "la capacidad presupuestaria de los distintos organismos" de la administración.

"Para el caso de las dependencias que carezcan de presupuesto, el Estado debería girar los montos necesarios para hacer frente a la diferencia salarial", agregaron, aunque no dudaron en señalar que, en realidad, "el tema de fondo son las provincias, que no podrán hacer frente a ninguna demanda, por lo que deberán ser auxiliadas por la administración central" para evitar conflictos.

(Télam y DyN)

Quiénes lo conforman

El agro y la industria contarán con ocho representantes en el Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario, mientras que la banca, el comercio y los servicios se repartirán otros cinco, adelantó Lavagna.

Sostuvo que la composición del ala patronal en el cuerpo "es reflejo también de una visión de país y del programa económico".

Según detalló Lavagna, habrá cuatro voceros de la industria, cuatro del agro, tres del comercio y los servicios y dos de la banca, además de otros tres representantes de cámaras multisectoriales.

Por el sector fabril irán dos delegados de la Unión Industrial Argentina y dos del Grupo Industriales. El agro estará representado por un miembro de la Sociedad Rural, uno de la federación Agraria, uno de Confederaciones Rurales Argentinas y uno de Confederación Intercooperativa Agropecuaria. El comercio y los servicios irán a través de la CAME, la CAC y la Unión de Empresas de Servicios.

  Infograma: El consejo (Hacer clic acá) Notas asociadas: Empresarios tratan de evitar que sea generalizada Niegan adelantar pago a acreedores    

  Infograma: El consejo (Hacer clic acá) Notas asociadas: Empresarios tratan de evitar que sea generalizada Niegan adelantar pago a acreedores    


Comentarios


Llaman a sindicatos y empresarios para acordar subas