Llamativo robo a la Escribanía General de Gobierno

Habrían ingresado por la puerta principal. Se llevaron dos computadoras con importantes datos.

VIEDMA- Sin forzar cerraduras, manos anónimas se llevaron dos computadoras con importante información de la Escribanía General de Gobierno.

Los archivos sustraídos incluirían documentación vinculada con la trasferencia presuntamente irregular de un inmueble por parte de ex directivos de Hiparsa que son motivo de investigación judicial, así como también del ex Banco Provincia de Río Negro, según se supo.

Este aparente simulacro de hurto preocupó a magistrados y funcionarios judiciales que no habrían podido desvincular el hecho con la causa penal que se investiga por la venta del denominado Móvil Cinco -ex campamento- que Hiparsa vendió a «Turismo Minero» siendo que ese predio, donde se levantan viviendas que albergan a los contingentes turísticos, pertenecía al municipio de Sierra Grande. La documentación de la transferencia de ese inmueble estaría incluida en los archivos informáticos sustraídos ayer de la Escribanía gubernamental, ubicada al lado de la Fiscalía de Estado en la calle Sarmiento de Viedma y a unas cuantas cuadras de la Casa de Gobierno.

Los empleados del organismo fueron los primeros sorprendidos ayer al ingresar al lugar y comprobar que faltaban las dos computadoras. La única señal de aparente ingreso era un pedazo de vidrio cortado de la puerta trasera del edificio que dejó un hueco por el que no es posible meter la mano y retirar la llave que se encontraba en la cerradura. Tampoco se encontraron huellas en el patio trasero al que conduce esa puerta que fue apenas rota como para simular que el ingreso se produjo por ese lugar.

Los peritos descartaron que alguien haya entrado a las oficinas por allí, máxime si se tiene en cuenta que en la tarde del martes y parte de la noche llovió intensamente en Viedma y tanto en el patio de cemento como en las oficinas no se encontraron rastros de barro que indicaran un ingreso por los fondos lindantes.

Las llaves que estaban colocadas en la puerta fueron dejadas en unos estantes de las oficinas y el trozo de vidrio astillado, aparentemente cortado con algún elemento especial, sobre un escritorio.

La prolijidad con que se actuó hace presumir que él o los desconocidos que ingresaron conocían muy bien el lugar y habrían entrado a las oficinas con la única intención de retirar documentación. Además los peritajes se inclinan por la hipótesis de que se entró a la Escribanía Mayor por la puerta principal sin necesidad de violentar ninguna abertura.

Hasta ayer no se había determinado si además de las computadoras y los archivos informáticos desaparecieron expedientes. La información sustraída está relacionada a las transferencias de bienes inmuebles fiscales y escrituraciones.

Apenas denunciado el hecho, el juez penal de turno Víctor Ramírez Cabrera y el fiscal Ricardo Falca se trasladaron hasta la Escribanía de Gobierno para interiorizarse de lo sucedido y se ordenaron peritajes en el lugar.

Este mismo magistrado y funcionario son los que investigan la denuncia penal por presuntas irregularidades en la administración de Hiparsa y que involucra a los ex directivos de la empresa estatal Edgardo Corvalán, actual diputado electo por el radicalismo, y Carlos Errecalde, además del propietario de «Turismo Minero», Eduardo Gines.


VIEDMA- Sin forzar cerraduras, manos anónimas se llevaron dos computadoras con importante información de la Escribanía General de Gobierno.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios