Llega a Chubut otro detenido por la masacre de Trelew

Horacio Mayorga, ex jefe de operaciones con sede en Puerto Belgrano y responsable de las bases navales del sur, prestaría declaración hoy.

Rawson (Télam).- El quinto detenido en torno a la causa por la que se investiga la masacre de Trelew, referida al fusilamiento de 16 militantes de izquierda el 22 de agosto de 1972 en la base de la armada Almirante Zar, llegó a esta ciudad, informaron fuentes judiciales. 

Se trata del contralmirante (R) Horacio Mayorga, ex jefe de operaciones con sede en Puerto Belgrano y responsable de las bases navales del sur, entre ellas la de la matanza en la que hubo tres tres presos políticos sobrevivientes, luego desaparecidos en la última dictadura militar.

Mayorga llegó en un vuelo de línea cerca de las 18 de ayer al aeropuerto de Trelew y de inmediato fue trasladado a la comisaría Rawson de la Policía Federal Argentina, con sede en Moreno y Don Bosco de esta capital, donde permanecerá alojado al menos en estas primeras horas. 

«El imputado se encuentra detenido y si designa abogado defensor mañana mismo (por hoy) estaría prestando declaración», confirmó a Télam el secretario penal del Juzgado Federal Mariano Miquelarena, quien realizó los trámites administrativos en el aeropuerto.

Mayorga está como imputado en la causa y su detención se produjo el viernes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en una medida dictada por el juez federal Hugo Sastre y tramitada por el juzgado de turno de Capital Federal que se completó ayer con la llegada a Chubut.

Horacio Mayorga era superior directo de Rubén Norberto Paccagnini, jefe de la base de la marina donde se produjo el fusilamiento cerca de las 3,30 de la madrugada del 22 de agosto de 1972, en el que murieron 16 militantes de izquierda y tres resultaron gravemente heridos. La detención de Mayorga lleva a deducir que la causa va subiendo en la jerarquía de la verticalidad naval de la época, convencidos a esta altura los investigadores que la decisión de abrir fuego no fue tomada en esa guanición militar.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora