Llega a la Patagonia la ong que construye escuelas

Creó y sostiene a establecimientos

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Llegar con la ayuda solidaria allí donde nadie llega es una prioridad que se impuso la Asociación Argentina de Clubes de Servicios, cuyo objetivo central es la creación y sostenimiento de escuelas de frontera.

La ACAS lleva fundadas ya 11 escuelas en remotos parajes de Jujuy, Formosa, Misiones, Catamarca, Corrientes, San Juan y La Rioja, pero las necesidades se extienden por todo el país y ahora se propusieron «acelerar el proyecto» y llegar también a la Patagonia.

El presidente de la entidad, Alvaro Gómez Ilari, aseguró que «los argentinos en general valoran mucho lo que significa educar y tienen arraigada en su cultura la formación de sus hijos, pero algunos no tienen ninguna posibilidad». Aseguró que «si no llegamos a las fronteras condenamos al analfabetismo a miles de chicos y es un tema que a los gobiernos provinciales no les calienta, porque les preocupa muy poco la Argentina de la que no se habla y no se ve».

Hace pocos días, Gómez Ilari visitó Bariloche para tender puentes con organizaciones locales en la búsqueda de crear aquí el primer Club Argentino de Servicios de la Patagonia. Se reunió con re

presentantes de la Universidad Fasta y también con Gendarmería y Prefectura, que apoyan a la entidad desde hace años. La ACAS nació en 1982 y está conformada actualmente por más de 40 clubes distribuidos en su mayoría en el centro y norte del país. Aunque la construcción de escuelas fronterizas es su actividad principal, también se dedican a la atención de discapacitados, hogares de niños y de ancianos, entre otras tareas.

Gómez Ilari es un optimista nato y asegura que el común de la gente «tiene espíritu solidario y vocación de servicio». Y señala como ejemplo «la cantidad de cooperadoras de escuelas y hospitales que afloran por todos lados». También observó que esa organización de la sociedad civil es indispensable para cubrir «las muchas cosas que el Estado no llega a satisfacer, especialmente en lo relacionado con salud y educación».

Explicó que tan difícil como reunir los recursos para cons

truir una escuela es salvar los pasos burocráticos que les plantean las administraciones provinciales para ceder los terrenos, elaborar los planos y habilitar los proyectos.

En cada caso las escuelas son donadas formalmente al Estado provincial, que las incorpora a su organigrama y designa los docentes como en cualquier otro establecimiento estatal. No obstante la ACAS sigue comprometida en el sostenimiento de «sus» escuelas mediante el envío periódico de ropa, materiales y útiles.

Para dar una idea de los cambios logrados, Gómez Ilari aseguró que alrededor de la primera escuela que construyeron en Formosa en 1985 «hoy existe un pueblo de 4.000 personas».

En otras debieron abrir caminos en la selva antes de llegar al punto elegido para levantar el edificio y en algún caso la ubicación también fue una decisión estratégica para que los chicos comiencen a educarse en castellano y no en portugués, como ocurrió en un alejado paraje misionero.

Gómez Ilari dijo que la tarea que eligieron desarrollar «incluye emociones indescriptibles» como la que suele despertar el primer campanazo llamando a clases en los días inaugurales.

Refirió que la ACAS prefirió resguardarse durante muchos años en el perfil bajo pero actualmente tiene una política más abierta para comunicar su obra. Los interesados en conocer más sobre la entidad o en ofrecer ayuda pueden consultar la página www.acas.org.ar o escribir a acas@acas.org.ar. En Bariloche, el vínculo es a través de Néstor Uman (02944-4412339 o casbariloche@yahoo.com.ar


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora