Llega Berni para jugar con los chicos

Por primera vez vendrá a la región la increíble muestra interactiva "Berni para niños". Estará en setiembre en Cipolletti, en octubre en San Martín de los Andes y en noviembre en Bariloche.

CIPOLLETTI (AC).- Entrá a www.rosariarte.com.ar/berniparachicos/juegos. Hacé un clic en Puzzle 9, mezclás y conseguís un rompecabezas de nueve piezas para armar. Si lo lográs, tenés a "La mujer de sweater rojo" ante tus ojos.

Claro que si te animás un poco más, también podés encontrar un puzzle de 15 piezas, en este caso con los "Primeros pasos". La misma obra podrás verla con los siete errores, el popular juego en el que hay que encontrar las siete diferencias.

Es una opción, una forma de jugar con Antonio Berni. La mejor, llegará en setiembre a Cipolletti, en octubre a San Martín de los Andes y en noviembre a Bariloche. Por primera vez vendrá a la región la increíble muestra interactiva "Berni para niños". Podrás entrar directamente en el espacio de un cuadro y poner tu cara en una de las figuras de cartón tamaño natural, como en las antiguas kermeses de barrio; rearmar una obra a tu antojo; y te toparás con acertijos, puzzles pero tridimensionales, títeres, juegos informáticos y hasta un poco de teatro.

Son varias las propuestas que aparecen en esta exposición que selló su éxito en Rosario, cuna de Antonio Berni, uno de los artistas argentinos más trascendentes.

La muestra fue creada y organizada por la municipalidad de Rosario y auspiciada por Unicef de la Argentina. Durante el 2000 y 2001 fue visitada por más de 60.000 niños y adultos de esa ciudad. Luego pasó a Capital Federal, con un impacto similar, y siguió rumbo a Córdoba y Mendoza. Ahora es el turno de la Patagonia. Por un contacto realizado por Jorge Onofri, del área de Cultura de la municipalidad de Cipolletti, con Chiqui González, coordinadora y gran hacedora de esta muestra, "Berni para niños" desembarcará en Cipolletti del 11 de setiembre al 3 de octubre. Será la única localidad del Alto Valle. Luego seguirá hacia San Martín de los Andes (del 10 de octubre al 7 de noviembre) y a Bariloche (del 20 de noviembre al 12 de diciembre).

En Cipolletti ya fijaron un lugar: el edificio de la futura Universidad de Flores, en Mengelle casi las vías. Allí se armarán las áreas que componen esta atrapante muestra, en la que aparecen los personajes más famosos de Berni, Juanito Laguna y Ramona Montiel.

En "Berni para conocer", se ve cartelería sobre la vida, la obra, técnicas de trabajo, diferentes etapas artísticas, los aportes al arte y la postura de Antonio Berni ante el mundo; en "Berni se piensa" encontrás un área de exhibición de obras y temáticas donde aparecen juegos, acertijos y operaciones de selección; y en "Berni se juega" se proponen operaciones creativas sobre un cuadro, puzzles de encastre, apilables y tridimensionales, juegos volumétricos, instalaciones sonoras, Berni en títeres y mecanismos a cuerda.

También podrás ingresar al módulo "Berni construye", un taller de introducción a las técnicas gráficas, collage, animación, grabado, narración y teatro; en "Berni en movimiento" encontrarás un taller de animación, historieta, murga y tango. Habrá dispositivos lúdicos visuales de imágenes en movimiento del siglo XIX, zootropos, taumatropos, actividades y juegos informáticos, base de datos sobre la vida de Berni y galería virtual de obras; y en "Berni se disfruta" hallarás un área de espectáculos. Textos y canciones sobre Juanito Laguna, funciones de títeres y animación musical del cuadro "La orquesta típica".


Comentarios


Llega Berni para jugar con los chicos