Llega Calderón: tratarán negocios… y efedrina

El presidente de México mantendrá intensa actividad con Cristina, recién llegada de África. Buscarán más comercio bilateral y analizarán el inquietante tema de los carteles mexicanos.



#

Cristina, al llegar de su extensa gira por EE. UU. y el norte de África. Lo espera el mexicano Calderón (Presidencia).

El presidente de México, Felipe Calderón, iniciará hoy una visita oficial a la Argentina para poner en marcha el Consejo de Asociación Estratégica que dará un nuevo impulso al intercambio comercial bilateral. Dos temas dominantes: el comercio entre ambos países y la preocupante presencia de carteles mexicanos, así como la provisión de efedrina, que ayer produjo una importante detención (ver también pág. 21)

El arribo de Calderón se produce en medio de una advertencia de empresarios: el comercio bilateral con México registrará por primera vez en ocho años déficit para Argentina. Así lo dijo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y planteó la necesidad de impulsar y fortalecer el flujo entre ambos países, en el marco de la visita del presidente mexicano Felipe Calderón.

Calderón arribó anoche proveniente de Lima, donde asistió a la cumbre del APEC, junto a una delegación de ministros y empresarios. Tiene prevista una intensa agenda de actividades durante dos días en la Argentina.

En la mañana de hoy será recibido por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en la Casa Rosada y tras mantener una reunión privada presidirán el acto de instalación del Consejo de Asociación Estratégica entre Argentina y México.

El Tratado de Asociación Estratégica fue firmado en julio de 2007 durante la visita del entonces presidente Néstor Kirchner, esposo de la actual mandataria, a la Ciudad de México con el fin de dar un mayor impulso a las relaciones comerciales.

Un mercado apatecible. El comercio bilateral entre Argentina y México creció un 300 por ciento entre 2002 y 2007 para alcanzar actualmente los 3.000 millones de dólares.

México es la segunda potencia de América Latina, después de Brasil, por lo cual representa un mercado de enorme interés para el sector productivo argentino que busca diversificar sus exportaciones.

Fernández de Kirchner y Calderón firmarán además una serie de acuerdos en materia agrícola, penal, jurídica y de promoción comercial. Ambos mandatarios firmarán además un acuerdo para reforzar su cooperación y el intercambio de información en materia de lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero, según confirmaron fuentes del Ministerio de Justicia argentino al diario “Clarín”.

Carteles mexicanos. El gobierno argentino tiene una profunda preocupación por la infiltración y el accionar de cárteles mexicanos en el país. Hace pocos meses la Justicia desbarató un laboratorio clandestino para elaborar drogas sintéticas a base de efedrina, controlado por una banda de narcotraficantes mexicanos. Recientemente se decomisaron más de 750 kilogramos de cocaína en un operativo en el que fueron detenidos dos mexicanos, al tiempo que se investiga la presunta conexión de traficantes de ese país con el triple homicidio de tres jóvenes empresarios del sector farmacéutico.

Por otra parte, los presidentes de Argentina y México visitarán hoy las instalaciones del taller donde fue trasladado el histórico mural “Ejercicio Plástico” del mexicano David Alfaro Siqueiros, detrás de la Casa de Gobierno, después de años de quedar abandonado en contenedores al aire libre.


Comentarios


Llega Calderón: tratarán negocios... y efedrina