Llega el metrobus para mejorar el sistema de transporte en Neuquén

A partir de este sábado 17 de agosto, el metrobus de la ciudad de Neuquén, el primero de la Patagonia, comenzará a funcionar en toda su extensión de más de 6 kilómetros uniendo la zona oeste con el centro.

Los carriles destinados al tránsito de colectivos serán utilizados por ahora por 9 líneas del sistema de transporte público: 4, 5A, 5B, 7A, 7B, 12, 13, 14 y 516.

La obra fue financiada en su totalidad con recursos del gobierno nacional pero se desdobló en el momento de su ejecución: la trama vial fue licitada y construida por el municipio capitalino mientras que los paradores y todo el mobiliario urbano fueron licitados y ejecutados por el ministerio de Transporte de la Nación.

Además del carril exclusivo para los micros, contempla uno para vehículos particulares en cada mano, 26 estaciones, iluminación, sendas peatonales y parquización.

“El metrobus no es solamente una obra que nos permitirá mejorar el funcionamiento del sistema de transporte público que será más ágil y seguro, sino que es una verdadera obra de integración de la ciudad”, dijo el intendente Horacio Quiroga, remarcando que “a lo largo de su recorrido, hubo sectores donde también se pavimentaron calles que eran de tierra, se hicieron veredas y las redes de agua y cloacas”.

El jefe comunal recordó que al momento de definir la traza del metrobus se tuvo en cuenta que en los ramales que provienen de la zona oeste “se moviliza cerca del 70% de los usuarios del transporte”.

En forma paralela, el municipio capitalino avanza con la construcción de los carriles preferenciales para los colectivos urbanos –que es una obra complementaria al metrobus- que nacen en calle Colón y Belgrano, siguiendo por Alderete-Tucumán-Tierra de Fuego-Mitre-Sarmiento-Ignacio Rivas.

“Estas obras junto con otras como el nuevo municipio en el oeste, el nodo vial de Ruta 7 y Doctor Ramón y la ampliación del Paseo Costero, son de una profunda transformación, camino a lo que será la ciudad del millón de habitantes”, dijo Quiroga.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios