Llega la esperada lluvia a la zona de los incendios

El gobernador Jorge Sapag indicó que son más de 5000 las hectáreas consumidas. En Paimún el fuego esta contenido, pero siguen las llamas en Pilhué y Ruca Choroi. Aguardan la colaboración de las autoridades chilenas.





Neuquén

La tan esperada lluvia llegó a la zona de los incendios forestales. Así lo confirmó el gobernador Jorge Sapag en declaraciones a LU5.

Asimismo aseguró que son más de 5000 las hectáreas consumidas.

El mandatario señaló que han pedido a cancillería y a las autoridades de ONEMI que intervengan de forma rápida “porque si el viento se da vuelta y en lugar de estar desde el oeste hacia el este, viene del este al oeste” el fuego irá hasta el vecino país.

El intendente de Aluminé, Andrés Méndez, informó esta mañana que el nuevo foco de incendio que se sumó en la zona de Paimún “está contenido” por el trabajo de los brigadistas. Y destacó que los siniestros que afectan bosques en la zona son “de una magnitud importante” y “más graves que el del año 87”. Las llamas continúan en Ruca Choroi y Pilhué-Ñorquinco

“El sábado a la tarde hubo un avance importante del fuego, supero la costa sur del lago Ñorquinco y entró en terrenos del Pulmarí. Estuvo trabajando ayer un equipo de topadoras y cargadoras y estimamos que en el día de hoy vamos a hacer un cortafuego que evitará que siga avanzando si es que el viento sigue soplando hacia el sudeste”, comentó en una entrevista en LU5.

Desde gobierno provincial informaron que además de los 400 brigadistas y las 100 personas de logística, se utilizan 5 aviones hidrantes, 16 maquinas viales, dos helicópteros y 10 autobombas. También se montó un campamento móvil de evacuación, dos equipos sanitarios del SIEN, un centro de operaciones de emergencias y dos comandos de incidentes (Ñorquinco y aeródromo de Pulmarí).

A los daños irreparables sobre los bosques nativos se sumaron ocho familias que debieron ser evacuadas. Además las comunidades mapuche Lonco Mula, Epu Pehuen, Ruca Choroi, Currical y Carri Lil, también resultaron afectadas por el avance de las llamas.

rionegro.com.ar


Comentarios


Llega la esperada lluvia a la zona de los incendios