Llega la I Bienal Internacional de Arte

Se expondrá desde junio en el ex museo Gregorio Alvarez que funge como sede neuquina del Museo Nacional de Bellas Artes. En la primera etapa se verán los artistas argentinos que expusieron en la Bienal, que tuvo lugar en la sede de Buenos Aires.





NEUQUEN (AN).- Se trata de una muestra de nivel internacional de alto vuelo. A principios de junio se verá en esta ciudad la I Bienal Internacional de arte en la sede neuquina del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) ubicada en el ex museo Gregorio Alvarez.

Finalizada esta muestra, el 9 de julio se inaugurará en dicho museo la muestra de Goya que consta de 160 grabados originales que conforman el patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.

La Bienal de Neuquén fue organizada por la subsecretaría de Cultura del municipio, responsable de la sede neuquina del Museo Nacional de Bellas Artes, que se encargará de supervisar todos los detalles como la seguridad y el traslado de las obras, según confió el titular de la cartera Oscar Smoljan.

La serie estará dividida en dos etapas: en la primera, que se verá en junio se mostrará la obra de los pintores argentinos Nora Aslan, Jackues Bedel, Nora Correa, Alberto Bastón Díaz, Diana Dowek, Jorge Gamarra, Marcela Gásperi, Daniel García, Nicolás García Uriburu, Pájaro Gómez, Carlos Gorriarena y Víctor Grippo. También se expondrán obras de Nora Iniesta, Guillermo Kuitca, Gustavo López Armendía, Edgardo Madanías, Marta Minujín, Felipe Noé, Liliana Porter, Alfredo Portillos, Pablo Siquier, Pablo Suárez y Clorindo Testa.

Junto con las pinturas de los artistas que ya se mostraron en la sede porteña durante la Bienal que tuvo lugar en Capital Federal, se verán fotografías de distintos exponentes argentinos.

Son imágenes que conforman el patrimonio del museo nacional de Bellas Artes, entre las que figuran las de los fotógrafos Eduardo Comesaña -con obras sobre Jorge Luis Borges, Mario Benzar, Atahualpa Yupanqui y Mario Benzercri-, Juan Hitters -con fotos sobre Buenos Aires, Chapad Malal y las Loberías- y Alicia D`Amico, con fotos del Gato Barbieri.

A su vez, la fotógrafa Annemarie Heinrich expondrá fotos de Gilda y de Gala, el fotógrafo Oscar Pinter, obras sobre San Luis y Mar del Plata y Marcos López mostrará sus obras «El jugador», «Sueños en la 9 de julio» y «Taxi en la puna». Juan Travnick mostrará fotos de Buenos Aires (1991, 1995 y 1996), Alejandro Kuroptawa las fotos «Esmeralda Almonacid», «Josefina Robirosa» y «Boca con pastilla verde» y Eduardo Grossman mostrará fotos de Phillipe Marlowe.

Junto con los catálogos y trípticos que se repartirán gratuitamente, circularán unos libros de 120 páginas «editados en un esfuerzo conjunto entre el Museo Nacional de Bellas Artes, el municipio de Córdoba y el de esta ciudad, que se venderán al precio de costo», confió Smoljan.

El funcionario municipal destacó «el enorme esfuerzo que conforma editar un material de estas características que representa el único documento bibliográfico sobre la Bienal en todo el país».

Uno de los objetivos que persigue la edición de estos libros «es que pueda servir como material didáctico para las escuelas y colegios de la ciudad que puedan tenerlo como documento de consulta».

Para los colegios, también habrá visitas guiadas como se hizo con las muestras anteriores y los docentes interesados en esta modalidad pueden concurrir a la sede del museo y contactarse con los responsables de la entidad, exhortó el titular de la cartera de cultura.

Esta serie se verá hasta el 9 de julio, y luego será reemplazada con una muestra dotada de 160 grabados originales de Goya que conforman parte del patrimonio del MNBA. Contiene reconocidas pinturas del artista como la serie de «Los pecados», entre otras.


Comentarios


Seguí Leyendo

Llega la I Bienal Internacional de Arte