Llega Saiz y define el futuro de 3.000 contratados
El gobernador se reintegra con varios temas en agenda. Tiene para la firma la unificación de cuentas bancarias.
VIEDMA (AV).- El gobernador Miguel Saiz ya tiene definido temas prioritarios para su regreso a Río Negro, previsto para mañana o el jueves.
Entre las decisiones que tiene que tomar está la revisión y la renovación de los contratos vencidos en diciembre pasado, que totalizan unos 3.000.
El mandatario también resolverá la unificación de las cuentas bancarias, firmando un decreto requerido desde hace meses por el ministro de Hacienda, Pablo Verani.
Desde principios de 2008, Saiz descansa en Monte Hermoso y su regreso a la provincia se prevé para mañana o el jueves. No obstante, fuentes gubernamentales no aseguraron que directamente se instale en Viedma. Algunos afirmaron que viajará con su familia a Roca y recién el lunes volvería a su despacho de Casa de Gobierno.
Varios temas esperar de sus decisiones finales. Por orden del gobernador, el Consejo de la Función Pública trabaja en la evaluación de cada uno de los contratos vencidos el 31 de diciembre pasado.
«Quienes están cumpliendo con el horario y el trabajo asignado adecuadamente no tendrán ningún problema, como tampoco lo han tenido en años anteriores», sostuvo el secretario de la Función Pública, Carlos Oliva.
Admitió que serán revisados aquellos casos en los que no se está cumpliendo satisfactoriamente con el trabajo.
El funcionario estimó en casi 3.000 las personas contratadas en el Ejecutivo en las distintas modalidades y cuya continuidad es motivo de evaluación.
La mayor cantidad -unos 1800 nombramientos- son las «designaciones interinas y contratos de locación» de servicios. Entre ellos están esencialmente porteros y personal de Salud. Oliva agrega otros 400 contratados por «prestación de medios», cuya modalidad es facturar. Mayormente son profesionales.
Unos 700 contratados están incorporados al Estado por el Decreto 615. Originalmente eran becas y se transformaron en contratos laborales para permitir los descuentos por aportes personales, obra social y seguro.
Estos contratos serán incluidos en la evaluación del anunciado Consejo Laboral, en órbita de la Secretaría General de la Gobernación y también con la participación de los ministerios de Gobierno, Familia y Producción. Esta integración revisará esas designaciones -que se concentran en la ejecución de los planes sociales- juntamente con la continuidad de los Programas de Empleos Rionegrinos, llamados PER.
Por su parte, Saiz mantiene en su escritorio el borrador de un decreto para unificar las cuentas bancarias del Estado provincial. El proyecto establece esa concentración financiera en favor del área de Hacienda, que pretende monitorear y programar en base a la disponibilidad y los giros de los más de 800 cuentas existentes.
En realidad, Verani insiste en esa facultad hace más de seis meses pero el gobernador otorgará ahora ese poder de maniobra a partir de la actual escasez financiera de Río Negro. Esta circunstancia se origina por la demora en la firma del acuerdo de Nación mientras que a la provincia se le cumplen con las retenciones por la deuda.
Comentarios