Llega Sobisch y habla en el aeropuerto

El MPN se moviliza para recibir al gobernador. El presidente De la Rúa instó a profundizar convenios de trabajo como el firmado en Alcarrás.



NEUQUEN (AN).- Como en la repetición de un rito iniciado el 27 de junio pasado cuando volvió con el primer borrador del acuerdo con Repsol desde Madrid bajo el brazo, hoy por la tarde Jorge Sobisch será recibido en el aeropuerto provincial por militantes y simpatizantes del Movimiento Popular Neuquino, integrantes de la cámara de emprendimientos de Cutral Co y Plaza Huincul y el apoyo tácito de los intendentes de ambas localidades y de la capital neuquina. Los organizadores, que el miércoles comenzaron a movilizar desde los locales partidarios en los barrios, montaron un tráiler con equipo de sonido con un estilo propio de campaña.

Anoche, en la sede del partido en avenida Olascoaga, los principales dirigentes del sobischismo decidían las alternativas del acto. En principio, el avión que traerá al gobernador de regreso aterrizará a las 19 según el diagrama de vuelos. Luego de una conferencia de prensa en la sala VIP, el mandatario y sus principales colaboradores se dirigirán hacia el improvisado escenario.

Ayer en Barcelona, en el último día de la gira española, el presidente Fernando de la Rúa le dijo a Sobisch que el modelo de contrato de trabajadores golondrina firmado con el ayuntamiento de Alcarrás podría repetirse en otros países.

Entusiasmado por el relato de Sobisch sobre el convenio que permitirá que 600 obreros de la fruta se empleen en contratemporada en la cosecha de pelones, duraznos y damascos en la zona de Lérida, De la Rúa lo instó a continuar con esa clase de acuerdos “en otros lugares, por ejemplo, Nueva Zelanda”.

En esa ciudad confluyeron las dos delegaciones neuquinas: la encabezada por Sobisch que integra la comitiva presidencial y la que inició el lunes pasado una gira por la zona frutícola de Cataluña con Marcelo Fernández Dotzel -subsecretario de Planificación- como principal operador.

Del encuentro de los neuquinos con De la Rúa participó también el embajador español en la Argentina, Manuel Alabart, que comprometió su apoyo para gestionar los permisos temporarios que necesitarán los 600 trabajadores que irán en mayo próximo a Alcarrás. Además, en un aparte durante un seminario de empresarios y funcionarios catalanes y argentinos sobre economía e inversiones, Fernández Dotzel estableció un primer contacto con Elvio Colombo, vicepresidente del banco Bice, con el fin de obtener un financiamiento de 20 millones de dólares para micro y pequeñas empresas.

Esos fondos se distribuirán como créditos blandos a través del ministerio de Planificación y Control de Gestión que conduce José Brillo, indicó.

Luego del seminario, Sobisch y la comitiva neuquina participaron del agasajo con que el alcalde barcelonés, Joan Clos I Mateu homenajeó a los argentinos en el edificio del Ayuntamiento, y a medianoche embarcaron rumbo a Buenos Aires.

Cuando arribe, la caravana organizada por la multisectorial habrá llegado a Loma de La Lata a expresar su disgusto por el acuerdo. La movilización del “contraconvenio” partirá poco después del mediodía rumbo al yacimiento . Una de las principales voceras de ese movimiento, la senadora nacional Silvia Sapag, dijo a una radio porteña, que el preacuerdo significa “un monopolio de Repsol”, una empresa a la que “en lugar de ponerle los límites y las reglas de juego, nos estamos entregando a ella”.

Fuerte expectativa económica en Cutral Co y Plaza Huincul

CUTRAL CO-PLAZA HUINCUL (ACC/AN).- En estas comunidades, el común denominador en el ámbito privado y en la esfera oficial fue la certeza de que el preacuerdo entre Repsol-YPF y el gobierno nacional motorizará la economía de la zona, ya estimulada por el convenio firmado entre la petrolera, la provincia y la cámara de emprendimientos de servicios a la industria. Horacio Mella, presidente de esa entidad, dijo que el compromiso de mayor inversión redundará en la actividad de las pequeñas y medianas empresas.

El convenio tripartito, que dio origen a un segundo acuerdo entre los emprendimientos y la gerenciadora SADE habilitó el envío de los primeros 30 millones de pesos previstos en el acuerdo marco firmado por Alfonso Cortina de Repsol-YPF y el gobernador Jorge Sobisch en junio. El aval otorgado por Nación movilizará esa donación y saneará las finanzas de las 19 empresas que emplean unas 800 personas.

Osvaldo Verdecchia, presidente de la Cámara de Comerciantes e Industriales, dijo que “estamos sumamente conformes y creemos que por las inversiones proyectadas por Repsol generarán un apoyo muy positivo de la zona”. El impacto se reflejará en la inmediata creación de mano de obra y en consecuencia la reactivación del comercio, según Verdecchia.

El intendente de Cutral Co, Eduardo Benítez, se enteró de las novedades en Buenos Aires, donde viajó junto a su par de Neuquén, Horacio Quiroga. Ayer, antes de entrevistarse con la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, Benítez ratificó su apoyo a las gestiones del gobernador Sobisch.

Recordó que, a diferencia de la Alianza en el nivel provincial, respaldó la posición del gobierno provincial con “determinación” y “firmeza”. Reconoció que esa actitud le valió la calificación de “oficialista pero sí lo somos si eso significa ayudar a la gente”, y coincidió con Mella, en la importancia de haber firmado los acuerdos que permitieron beneficiar a 800 familias de la región.

“Creímos en esto y por eso lo apoyamos”, dijo, y anticipó que “habrá dinero y además trataremos de ser muy cuidadosos y sacar mayores proyectos, para que existan alternativas ciertas de desarrollo”.

Benítez consideró que el acuerdo alcanzado es el “puntapié inicial” no sólo para la región sino también para el resto de las empresas, las provincias productoras y la Nación. Su vecino de Plaza Huincul, Alberto “Tucho” Pérez, recordó que siempre apoyó el acuerdo, lo calificó de muy interesante para Neuquén y el país. “Es bueno porque no hay otra inversión de esta magnitud en el país”, dijo.

Tras culminar una prueba por un circuito donde se correrá el Rally de los Lagos, del que participa, Pérez dijo que además de la oxigenación para los emprendimientos, se aseguran los programas de forestación y de capacitación.

La multisectorial realiza una caravana

NEUQUEN (AN).- Los integrantes de la denominada “multisectorial contra el saqueo”, que integran un núcleo de representantes sindicales -liderados por la Central de Trabajadores Argentinos-, el felipismo del MPN y dirigentes de otros partidos y agrupaciones políticas y sociales, se hicieron oír ayer en las calles del centro.

Los opositores al preacuerdo elaborado por el ministro José Luis Machinea y la petrolera Repsol con los auspicios del gobernador Jorge Sobisch aseguraron que el convenio no está cerrado e insistieron que falta la opinión de los neuquinos.

En una radio abierta instalada en el Monumento al General San Martín, el líder de la CTA y secretario general de ATE, Julio Fuentes, dijo que al acuerdo “le falta la convalidación y la ratificación de la provincia, y la provincia no es el gobernador”. Hoy continuará la campaña de la multisectorial contra la prórroga de la concesión con una caravana que partirá a las 14 desde el centro de la ciudad hasta el acceso al yacimiento en Loma de La Lata.

El jueves, al cabo de una reunión entre Machinea, la secretaria de Energía, Débora Giorgi y las principales cabezas de Repsol -su presidente Alfonso Cortina y el vice, Ramón Blanco Balín- se lograron acordar los términos para la prórroga, con la venia de la provincia.

De la multisectorial participan orgánicamente, además de CTA, algunos grupos de izquierda y la rama felipista del Movimiento Popular Neuquino representada por la ex subsecretaria de Educación, Hebe Adala.

Rechazan aporte a la PIAP

NEUQUEN (AN).- Los trabajadores de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) rechazan el aporte de 13 millones de pesos anuales que Repsol-YPF incluyó como uno de los adicionales en el preacuerdo alcanzado con los gobiernos nacional y provincial por la prórroga del yacimiento de Loma de Lata.

El delegado de la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI), Fernando Lisse, dijo que “ese dinero alcanza para mantener la planta como está ahora: parada y con la gente en su casa” y agregó que el aporte “no tiene sentido porque cuando empecemos a producir vamos a necesitar los 33 millones y encima vamos a tener una deuda con Repsol”, porque los aportes son reintegrables.

El jueves el gobernador Jorge Sobisch, el presidente Fernando de la Rúa y el titular de la petrolera, Alfonso Cortina, alcanzaron un preacuerdo por la prórroga de la concesión del yacimiento Loma de la Lata.

Según Sobisch, uno de los aportes extras es la inversión de 13 millones de pesos durante cuatro años para la planta que no produce agua pesada desde hace más de un mes cuando envió las últimas toneladas para su principal comprador: Canadá.


Comentarios


Llega Sobisch y habla en el aeropuerto