Llegan diputados nacionales como veedores



NEUQUEN (AN)- Una delegación de diputados nacionales desembarcará hoy en Neuquén para presenciar la reanudación del jury contra el fiscal Ricardo Mendaña. Integrantes de la Multisectorial aprovecharán su presencia para pedirles que evalúen solicitar la intervención federal del Poder Judicial neuquino.

La delegación estará encabezada por el presidente de la comisión de Derechos Humanos, Hugo Perié, e integrada por algunos de sus miembros como Patricia Walsh, Lucrecia Monteagudo y Susana Llambí. También está prevista la presencia de Luis Hipólito Alem, asesor jurídico de la secretaría de Derechos Humanos de Nación.

En tanto, se siguen conociendo pronunciamientos contra el jury. La diputada Beatriz Kreitman (Frente ARI Encuentro Neuquino) afirmó que el juicio “sólo se sostiene porque el poder desde su más alto nivel decidió que hay que acallar como medida ejemplificadora la palabra y la acción de un fiscal que no fue, no es y no será obediente”. Y se preguntó: “si esto le pasa a un fiscal de la solvencia técnica de Mendaña, qué le espera al ciudadano común al que el poder decide acallar”.

Añadió que el presidente del jurado, Roberto Fernández, “ha elaborado desde hace tiempo una clara y contundente decisión: cortarle la cabeza al acusado”. Por eso, exigió que renuncie.

También pidió renuncias Sebastián Bottanelli, presidente de Recrear Neuquén. Señaló que el jury “ha quedado como una simple faena inquisitoria, intolerante y definitivamente antidemocrática”.

“Con el desarrollo de la causa, nos ha alarmado y avergonzado como ciudadanos la actuación del presidente del jurado, Roberto Fernández, cuya imparcialidad se ha visto opacada, no sólo por la prueba rendida en el trámite, sino también por su actitud en el proceso, que lo aleja absolutamente de la prudencia y templanza que es de esperar de quien ejerce la máxima función judicial de nuestra provincia”, añadió.

Bottanelli elogió la renuncia de Inaudi, “quien además de poner de manifiesto la injusticia que se está cometiendo, ha decidido no avalar con su presencia este atropello”.


Comentarios


Llegan diputados nacionales como veedores