Llegan empresas chinas interesadas en Chihuido

La semana pasada hubo una reunión, confirmó el gobernador.

Yamil Regules

El gobernador Jorge Sapag estuvo ayer en un acto oficial y confirmó la visita de los directivos de las empresas de China.

NEUQUÉN (AN).- Representantes de las empresas chinas Gezhouba y Wulling Power visitarán entre mañana y el viernes la zona de Bajada del Agrio y Quili Malal en donde está proyectada la construcción de la presa Chihuido. La recorrida programada llega después de un encuentro entre los empresarios chinos y el gobernador Jorge Sapag que tuvo lugar la semana anterior. Los chinos llegan de la mano de la empresa preadjudicataria , Electroingeniería, y el objetivo final es conseguir inversores para desarrollar este proyecto. “Estuvimos reunidos la semana pasada con representantes de las empresas chinas que están interesadas en gas, petróleo e hidroelectricidad”, explicó ayer Sapag, y recalcó que “están interesados y donde haya una oportunidad, una compulsa, ellos van a participar”. La visita de esta semana a la zona de trabajo contará con la participación de representantes de las firmas chinas Gezhouba y Wulling Power, en tanto que en las reuniones con Sapag también estuvieron presentes directivos de las empresas chinas Sinopec y Cnooc, las cuales están principalmente interesadas en la explotación de los recursos hidrocarburíferos. “Quedamos en un nuevo encuentro y es probable que hagan una invitación para ir a China”, indicó el gobernador y agregó que “estamos también en conversaciones con empresas rusas que también están interesadas en el gas y petróleo y en la hidroelectricidad”, en referencia a la firma Inter Rao. Fuentes vinculadas con el proyecto Chihuido explicaron que la recorrida, de la que participarán representantes del gobierno neuquino, es organizada por las firmas adjudicatarias y las empresas chinas que no lograron participar de la construcción de una de las más grandes presas a montarse en Santa Cruz. Sapag reiteró ayer el pedido para la actualización de las regalías hidroeléctricas, dado que indicó que “por mes son sólo 7.000.000 de pesos”. El mandatario expresó que “estamos regalando la electricidad y el gas a ciudades como Buenos Aires o Córdoba, con los precios que se cobran”. Y destacó que “la justicia pasa por otro lado, no podemos regalar el gas y electricidad porque sino afecta a toda la provincia”. En ese sentido el mandatario neuquino recordó que “desde hace ocho años que vengo pidiéndole al gobierno nacional que actualice las tarifas del gas y de la hidroelectricidad, que necesitamos para que engorden nuestros recursos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios