Llegan entidades internacionales por la resolución 163

CONFLICTO DOCENTE



NEUQUEN (AN).- Los miembros de diferentes organismos internacionales especializados en el tratamiento jurídico de temas vinculados al trabajo y los derechos humanos, desembarcarán el próximo fin de semana en esta capital para debatir la implementación de la polémica resolución 163 del Consejo Provincial de Educación (CPE). El encuentro se hará bajo el auspicio de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que dispuso su organización tras aceptar la denuncia que presentó el gremio docente por la puesta en marcha de la norma.

Representantes de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), del Comité de Acción Jurídica de Argentina (CAJ), de la Universidad Castilla (España) y la Confederación Sindical de Comisiones Obreras de Castilla (España), entre otros, discutirán desde el próximo viernes y hasta el sábado la legalidad o no de la resolución del CPE. "Lo importancia del encuentro radica en que es abierto y permitirá vislumbrar un panorama sobre la legislación vigente en el mundo sobre el derecho a huelga", sostuvo el abogado Mariano Mansilla, a cargo de la coordinación general. Además, agregó, "fueron invitados los representantes del gobierno".

El encuentro se hará en la sede de la Universidad Nacional de Comahue (UNC) en esta ciudad. El viernes entre los disertantes estará Juan Carlos Capurro, presidente del CAJ. El profesor de Derecho de trabajo en la universidad de Buenos Aires (UBA), Horacio Meguira, estará a cargo del cierre de la primera jornada.

Otro de los temas que se tratará es la criminalización de la protesta en el país y la provincia. La FIDH presentará el informe anual (2002-2003) sobre la situación de los Derechos Humanos.

La discusión que se dará en la sede de la UNC surgió a partir de la resolución 163, que implementó el CPE el año pasado. La norma obligó a los directores de escuelas a informar qué docentes adhieren a un paro, además de tener que permanecer en los establecimientos durante el desarrollo de estos. Su puesta en marcha derivó en una batalla judicial entre ATEN y el gobierno provincial, donde la discusión se centró sobre el derecho a huelga de los directores.

En primera instancia y en la Cámara de Apelaciones, la resolución fue ratificada por la justicia. El argumentó que se esgrimió fue que la educación es un servicio esencial que debe ser garantizado por los responsables de las escuelas. Esto le abrió las puertas al CPE para iniciar sumarios contra 54 directores que no cumplieron la norma.

El gremio presentó un recurso de casación ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). De forma paralela radicó la denuncia ante la OIT. "Hay dos aspectos que la justicia hasta ahora no tuvo en cuenta", indicó Mansilla. "Los directores no son funcionarios públicos, sino trabajadores de la educación y tienen derecho a huelga". "El CPE no tiene atribuciones para sancionar una norma como esta, porque le corresponde al Congreso de la Nación hacerlo", resaltó. Ayer ATEN marchó hasta la sede del CPE para pedir una vez más la derogación de la 163 (ver recuadro). Hoy la seccional Capital hará un paro de 24 horas en respaldo a directores sumariados.

NEUQUEN (AN) - "Si tienen que reprimirnos que sea el gobierno, pero no los dirigentes gremiales", dijo Gabriel Pillado para cerrar un duro cruce con Arturo Nahuel, en el prólogo de la marcha que los docentes neuquinos realizaron la tarde de ayer por el centro de la ciudad, en reclamo de la derogación polémica resolución 163, que obliga a los docentes a informar a los maestros que adhieren a los paros, y otras reivindicaciones. La reacción del secretario de ATEN Capital contra su par de provincia sobrevino a raíz de que Nahuel sostuvo que el paro que llevarán a cabo hoy los maestros de esta ciudad, "es ilegal".

Los desencuentros entre las conducciones que lideran Nahuel y Pillado son de vieja data, pero derivaron en crisis esta semana cuando el gremio capitalino declaró el paro de hoy, para respaldar a los directores sumariados por el Consejo Provincial de Educación (CPE), por no informar a los docentes que se plegaron al paro por tiempo indeterminado de septiembre.

'Sí, sí, sin duda que las relaciones (con Nahuel) están en un momento crítico", dijo Pillado, al tiempo que ratificó a pleno el paro de actividades para hoy. "Desde las 9 vamos a estar manifestando frente al CPE, mientras declaren los directores sumariados", añadió.

El viernes pasado el plenario de delegados de ATEN Provincia desestimó hacer paro hoy, no obstante la seccional de Pillado declaró la medida de fuerza. Ayer, en un comunicado que firmaron los miembros de la comisión directiva de ATEN provincia, "invitaron" a los supervisores y directores designados por el CPE para instruir los sumarios a los 54 directores sumariados, a "renunciar a las funciones encomendadas".

Les "pedimos que reflexionen y recuerden que la ética y la legitimidad de las acciones humanas están por encima de reglamentaciones arbitrarias que, impugnadas en la justicia, pretenden imponer criterios de obediencia debida", señala la carta enviada a los sumariantes Daniel Machado, Milton Crisóstomo, Susana García, Carlos Maravankin y Mario Resser.

"Planteamos la derogación de la resolución 163, por la correcta liquidación de haberes (sin descuento de los días de huelga), que cesen los sumarios a los directores y la persecución a los estudiantes secundarios", dijo Nahuel.

Nota asociada: Cutral Co y Huincul no adhieren  

Nota asociada: Cutral Co y Huincul no adhieren  


Comentarios


Llegan entidades internacionales por la resolución 163