Llegan las partidas del Plan Frutícola

El ministro Domínguez anunció el pago para "los próximos días"



CAMPO GRANDE (ACE).- El ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación, Julián Domínguez, aseguró ayer que “ya está la orden de pago” para que en Río Negro y Neuquén se perciban los fondos convenidos del Plan Frutícola para la temporada que ascienden a más de 25.000.000 de pesos, 20.000.000 de los cuales irán a Río Negro y otros 5.000.000 a Neuquén.

“En los próximos días se procederá al pago, hubo una demora, pero desde que la provincia de Río Negro aceptó la transferencia que antes se nos pedía para una fundación, se pudo simplificar el trámite porque es un fondo de emergencia y ya está en condiciones de liberar el pago”, dijo el ministro.

Destacó que son 20.000.000 para Río Negro y 5.400.000 para Neuquén aprobados desde el 17 de diciembre pasado.

Domínguez explicó que esos fondos estaban destinados al plan de desarrollo estratégico en el marco del plan de infraestructura y por ello debió mediar una reasignación de partidas, situación que ya estaría saldada “en función de la situación que atraviesan los productores, que nos pidieron que se cambiara el destino; hubo que hacer un decreto especial, los productores se lo pidieron a la presidenta y luego se dio todo el proceso de reglamentación propia que se hizo” con el sector esta semana.

Domínguez destacó que serán las administraciones provinciales las que arbitrarán los recursos, tal cual se convino en 23 centavos de dólar por kilo de fruta empacada.

Respecto de si este valor correspondía a la fruta en báscula o la trabajada, insistió en remitirse al acuerdo firmado. El presidente de la Cámara de Campo Grande, Juan Carlos Obreque, detalló que “el acuerdo fue por kilo de fruta embalado; si la federación cuestiona ahora esto es porque no lo discutió en su momento”.

Dijo que la intervención del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, permitirá que se controle en los empaques el descarte “sea lo que corresponda, el razonable”.


Comentarios


Llegan las partidas del Plan Frutícola