Llegan los Nobel: Ciencia, Paz y Literatura

Se darán a conocer a partir de mañana y hasta el viernes. De lunes a miércoles se conocerán los galardonados en medicina, física y química. La ceremonia oficial será el 10 de diciembre en Estocolmo.

Durante cinco días consecutivos a partir de mañana lunes se darán a conocer en Estocolomo y Oslo los ganadores este año de los Premios más famosos del mundo, los Nobel. De lunes a miércoles se conocerán los galardonados en medicina, física y química.

El suspense no sólo será si -como sucede casi siempre- los distinguidos son hombres, que además en su gran mayoría investigan en Estados Unidos. El jueves, también en Estocolmo, la Academia Sueca dará a conocer su decisión sobre el Premio Nobel de Literatura, que el año pasado recayó en el autor francés Jean Marie Le Clézio (de 69 años).

Entre los favoritos de este año figuran además del isarelí Amos Oz (70) y el poeta franco-sirio-libanés Adonis (79), varios escritores estadounidenses como Joyce Carol Oates (71), Thomas Pynchon (72) y Philip Roth (76). También figura en las quinielas la rumana afincada en Berlín, Herta Müller (56) y el cantante y compositor estadounidense Bob Dylan (68).

El viernes se conocerá el Nobel de la Paz, que tras la concesión el año pasado del galardón al ex presidente finlandés Martti Ahtisaari (72) por su labor de mediación en conflictos, crisis y guerras, las apuestas este año parecen estar completamente abiertas.

"Todavía nos quedan dos sesiones antes de la decisión", dijo este fin de semana el director del Instituo noruego del Nobel, Geir Lundestad, en declaraciones a la agencia de noticias NTB. Y la razón de ello, explicó, es la inusualmente extensa lista de candidatos oficiales integrada por 205 nombres, entre hombres, mujeres e instituciones.

Los premios Nobel están dotados cada uno con diez millones de coronas (980.000 euros). Y para cada rubro del premio, que comenzó a entregarse en 1901, puede haber hasta tres vencedores.

El creador fue el industrial e inventor de la dinamita, Alfred Nobel (1833-1896). En 1968 comenzó a concederse el Premio Nobel de Economía, que este año se dará a conocer el lunes de la semana siguiente (el 12 de octubre).

La ceremonia oficial de la entrega de premios siempre es el 10 de diciembre en Estocolmo. La única excepción es el Premio Nobel de la Paz, que se entrega el mismo día en el ayuntamiento de Oslo.

DPA


Comentarios


Llegan los Nobel: Ciencia, Paz y Literatura