Llegan los presidentes

Actualizado a las 14:05

MAR DEL PLATA (DyN, enviados especiales) -En Mar del Plata está todo listo para la llegada de los presidentes. En tanto, ya casi está cerrada la declaración final que tendrá la Cumbre.

Esta tarde -a las 16.45- arribará el presidente Néstor Kirchner y luego harán lo propio los mandatarios George W. Bush (Estados Unidos), Alvaro Uribe (Colombia), Vicente Fox (México) y Paul Martin (Canadá), quienes serán recibidos por el director de Ceremonial de la Cancillería, Marcelo Pujo.

Los delegados de los 34 países que participan de la IV Cumbre de las Américas retomaron esta mañana la discusión sobre la Declaración Final con posturas irreductibles de los que están a favor y en rechazo del Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA). Pero este mediodía el vicecanciller Jorge Taiana aseguró que el texto "está casi cerrado".

"El texto está casi cerrado. Quedan dos o tres párrafos", afirmó Taiana en diálogo con DyN. El funcionario agregó que el grupo que trabajaba sobre el Plan de Acción también definió un texto único "con entre 50 y 60 acciones" y señaló que "ahora falta que lo apruebe el Plenario" de coordinadores y ministros plenipotenciarios.

Por un lado, Estados Unidos mantenía su intención de revitalizar el ALCA a partir del presente encuentro, y en esa empresa cuenta con el respaldo de México, Canadá Chile, los países de Centro América y del Caribe. Por la negativa, en lugar destacado se encuentra Venezuela con Argentina y Brasil y el resto de los países del Mercosur, mientras que los socios de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) se mantienen expectantes.

Según se pudo saber, el MERCOSUR habría presentado una fórmula para la Declaración Final donde se considera de importancia los acuerdos de integración comercial pero sin mencionar expresamente al ALCA. Sin embargo, entre los que respaldan el proceso la idea es que figure una mención clara al acuerdo comercial, en incluso como en el caso de México, pretenden que se fijen fechas para avanzar hacia la zona de libre comercio.

Precisamente, quienes están por esta postura son las naciones que ya tienen acuerdos de libre comercio con los Estados Unidos.

Por su parte, los cancilleres de la región, encabezados por el anfitrión Rafael Bielsa, comenzaron desde las 10 una serie de reuniones con el sector civil, privado, parlamentarios y gobiernos municipales.

Los Cancilleres tienen la difícil misión de encontrar una fórmula política que satisfaga al conjunto de los países. Fuentes de la Cancillería incluso no descartaron que ante la dureza de las posiciones el toque final de la declaraciones tenga que ser abordado por los propios presidentes. No obstante, los coordinadores del Grupo de Revisión para la Implementación de Cumbres (GRIC) intentarán cerrar hoy los cuatro párrafos pendientes de acuerdo del texto que firmarán el próximo sábado los mandatarios de la región.

Notas asociadas: Todo listo en el hotel donde se alojará el Bush Deliberan los cancilleres Bahía Blanca, sitiada por un ejército de EE.UU. Los subtes funcionan con demoras por temor de los maquinistas


Comentarios


Llegan los presidentes