Llegan ocho vuelos ejecutivos diarios a Neuquén

Es creciente el movimiento de aviones privados con el signo de los hidrocarburos.

AEROPUERTO

NEUQUÉN (AN).- El Aeropuerto de Neuquén no sólo incrementó en los últimos años los vuelos de línea que unen esta capital con varias ciudades del país, sino que la aviación ejecutiva, impulsada fundamentalmente por el auge hidrocarburífero, también se consolida y crece.

En vísperas de Navidad, y con demoras en Buenos Aires en una de las empresas de línea, en sólo una hora, entre las 21 y las 22, aterrizaron ocho vuelos privados.

Ésa es la cantidad media de aviones chárter que tocan la pista de la aeroestación local.

Ya sean del tipo Lear Jet o turbohélices, los vuelos privados se incrementaron en los últimos dos años en el aeropuerto Juan Domingo Perón, al punto que desde la Jefatura del mismo, dependiente de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), se advirtió que entre los aeropuertos del interior, Neuquén cierra el año detrás del de San Fernando.

La ubicación estratégica y su operatividad no sólo las 24 horas sino también durante todo el año gracias a las condiciones climáticas, fueron factores que favorecen y potencian su uso por parte de empresarios y trabajadores petroleros, políticos, artistas e incluso dirigentes gremiales. Se suman los vuelos sanitarios que se efectúan con el Lear Jet del gobierno provincial y los de las obras sociales privadas.

Precisamente en función de la alta demanda que posee el aeropuerto neuquino, desde la ANAC, en conjunto con el gobierno provincial y el concesionario, se gestionó ante el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) la habilitación de una nueva plataforma que funcione como auxiliar de la única actualmente existente.

En momentos del día son hasta seis los aviones de distinto porte que se encuentran en plataforma, ya que a los 15 vuelos ejecutivos se suman los 15 de Aerolíneas Argentinas y al menos tres de LAN.

Con hasta 80 vuelos por día, entre arribos y partidas, el aeropuerto elevó este año a 87.000 la cantidad de pasajeros que en promedio utilizaron sus instalaciones por mes, ubicándose nuevamente entre los más visitados del país.

La aviación ejecutiva cuenta con dos vertientes: los aviones que responden a una firma o dueño a quienes transportan y los privados pero de alquiler. En este último caso el valor del pasaje se calcula por la distancia recorrida, sobre una base de cuatro dólares el kilómetro, independientemente de la cantidad de pasajeros.

También en este año incrementó su nivel de seguridad a la categoría 7 con la incorporación de dos autobombas.


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