¿Llegará Toledo al fin de su mandato?

LIMA.- La crisis desatada por el Movimiento Etnocacerista terminó, pero en el Perú quedaron sembradas interrogantes para las que no parece haber respuestas.

La primera se refiere a si el débil gobierno de Toledo, rechazado por el 90% de los peruanos, será capaz de capear temporales hasta julio de 2006, cuando debe producirse el relevo tan anhelado por amplios sectores.

Hasta la noche del 31 de diciembre, la mayoría de los analistas coincidía en que Toledo, que caminó siempre por la cuerda floja, podría llegar al final de su mandato con sólo mantener un perfil bajo y reducir sus errores diarios, pero la acción «etnocacerista», si bien no llegó a compromete nunca la continuidad del gobierno, demostró que las grietas crean un terreno movedizo.

Mientras algunos analistas destacan que salvo alguna excepción no hubo movilizaciones populares a favor de los rebeldes, otros resaltan que a nadie, en ningún lugar, se le ocurrió salir a las calles a manifestarse en pro del gobierno o del sistema democrático, con lo que la defensa de éstos se limitó básicamente a las voces del establishment.

Más allá de que las movilizaciones a favor del Movimiento Etnocacerista fueron aisladas, es obvio que algunos sectores, focalizados con énfasis entre los pobres, los jóvenes y los desempleados, ven con simpatía a una organización a la que observadores calificados no dudan en tildar de «fascista». (DPA)

Nota asociada: CRISIS EN PERU: Se rindió el comando de ultranacionalistas  

Nota asociada: CRISIS EN PERU: Se rindió el comando de ultranacionalistas  


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora