Llegaron a Chile los últimos rescatados del crucero hundido

Arribaron ayer a Punta Arenas. Son un grupo de 77 turistas, que ahora regresarán a sus países. La empresa los compensará económicamente por la odisea que pa



#

Fin para una pesadilla que conmovió al mundo. La llegada a territorio chileno, ayer, del último grupo de náufragos del crucero.

El segundo y último grupo de 77 náufragos del crucero británico Explorer, que se hundió el viernes último en el Océano Antártico tras colisionar contra un iceberg, arribó ayer a la ciudad chilena de Punta Arenas, informaron fuentes militares. Voceros de la Fuerza Aérea del país trasandino aseguraron que los

argentinos Pablo Beliú y Andrea Salas, quienes eran tripulantes del buque europeo siniestrado, integraron el contingente que llegó a las 13.10 a Punta Arenas en un avión Hércules C-130. Mariana Beliú, hermana del náufrago argentino, precisó en declaraciones a DyN que Pablo y el resto de los viajeros fueron alojados en tres hoteles, y remarcó que trataba ayer a la tarde de obtener información sobre los próximos pasos de su familiar. Por instrucciones de la empresa GAP Adventures, propietaria de la embarcación siniestrada, los tripulantes evitaron tomar contacto con periodistas a la tarde, según una fuente de la compañía citada por agencias internacionales.

El vocero aseguró además que los pasajeros recibirán “una compensación económica”. En tanto, el cónsul bri

tánico en Punta Arenas, John Reed, adelantó que la mayoría de los 77 náufragos evacuados el sábado viajaría anoche a la capital chilena, Santiago, con el fin de combinar vuelos para regresar a sus respectivos países de origen. En declaraciones a Radio Cooperativa del país trasandino, Reed precisó que estaba previsto que “unas 40 personas” se trasladaran anoche a Santiago.

Un primer grupo de 77 náufragos había sido evacuado en un avión Hércules C-130 el sábado desde la base antártica Presidente Frei, ubicada en la isla 25 de Mayo, perteneciente al archipiélago Shetland del Sur. El avión, con capacidad para trasladar a 94 personas, repitió ayer el operativo, que tardó casi siete horas, para recoger a los restantes náufragos.

El Explorer se hundió en la noche del viernes último, 1.200 kilómetros al sur de Punta Arenas, a raíz de averías provocadas por impactos contra un bloque de hielo en la madrugada de esa jornada. Los 154 viajeros fueron rescatados en primera instancia por un buque noruego que navegaba en las inmediaciones con una tripulación que fue alertada sobre lo ocurrido. Los náufragos fueron recogidos por la embarcación cuando viajaban a bordo de botes y balsas salvavidas, casi cuatro horas después de haber abandonado el crucero británico.

En el Explorer, se trasladaban 100 pasajeros, en su mayoría británicos, australianos, canadienses, estadounidenses, además de chinos, daneses, japoneses, búlgaros, belgas e irlandeses. Dos argentinos y un colombiano, en tanto, estaban entre los 54 tripulantes del buque turístico.


Comentarios


Llegaron a Chile los últimos rescatados del crucero hundido