Llegaron los cañones de nieve para Chapelco

Son máquinas de última generación que se usarán en un tramo crítico del cerro. La inversión de la concesionaria es de más de cuatro millones de pesos.



#

Los aparatos de "innivación" ya están listos para su montaje, pero todavía no hay autorización.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- La empresa Nieves del Chapelco recibió ayer los ocho cañones de origen austríaco para la fabricación de nieve, que servirán -conforme las condiciones climáticas adecuadas- para asegurar manto blanco desde la cota 1.600 a la base del complejo, sector crítico para esquiadores y snowboarders cuando la meteorología no ayuda de forma natural con los ansiados copos.

Se trata de una inversión cercana a los 4.200.000 pesos, que forman parte de los 7.770.000 pesos (alrededor de 1.500.000 Euros) que Chapelco invertirá para la próxima temporada de invierno, y que incluyen la instalación de los “carpet magic”, un medio de elevación diseñado para principiantes sobre tablas.

Los camiones con lo aparatos para innivación o “nieve de cultivo” arribaron ayer, mientras en el municipio se continúan las gestiones para la autorización definitiva de su instalación, conforme los proyectos de impacto y sus términos de referencia (ver nota aparte).

Sin embargo, ese trámite aún está en espera, ya que las comunidades mapuches también quieren evaluar los efectos de la nueva tecnología, que en este caso es la que se aplica en los principales centros de montaña del mundo.

Ayer, en esta ciudad y en el marco de la presentación del plan estratégico de Turismo de la provincia, la subsecretaria de Turismo del Neuquén, Alicia Lonac, se mostró confiada en que la próxima “será una muy buena temporada de invierno”, se entusiasmó.

En ese contexto, dijo que la relación entre Nieves del Chapelco y el nuevo gobierno encabezado por Jorge Sapag “es muy buena, como con todos los centros de esquí y parques que conforman la oferta de nieve neuquina”.

Con todo y de momento, la marcha de la concesión de Nieves del Chapelco se mantiene con “piloto automático”. Es que aún está pendiente de resolución la negociación por la renovación del contrato, que la nueva empresa de la familia Adrogué tomó como posta al comprar la totalidad del paquete accionario de la compañía que, hasta concluir el invierno del 2006, perteneció a los Capozzolo.

Precisamente, entre los compromisos asumidos con vistas a la renovación del vínculo con la provincia por los próximos 20 años, estaban la compra de nuevos medios de elevación (el pasado año se instaló la flamante silla desembragable) y el sistema de innivado, que formaron parte de la minuta de negociación durante la administración de Jorge Sobisch, y que a la postre la anterior concesionaria no pudo cumplir. Fue por todo esto que se produjo la aparición en escena de “Inversora Lolog (familia Adrogué)”.

Esta empresa ya desembolsó más de dos decenas de millones de pesos en inversiones.


Comentarios


Llegaron los cañones de nieve para Chapelco