Llegaron los primeros DNI digitales

Aclaran que la renovación del documento no es obligatoria

NEUQUÉN (AN).- Los primeros ejemplares de DNI digitales ya comenzaron a llegar a la provincia. Son parte de trámites que se realizaron a partir del uno de septiembre, fecha en que la dirección provincial de Registros Civiles empezó a utilizar el nuevo formulario que requiere la confección del documento lanzado por el gobierno nacional.

"Esperamos acortar considerablemente los plazos de entrega. El nuevo mecanismo implica una actualización para una situación que ya estaba desbordada en todo el país", consideró Eduardo Briceño, el director provincial del área, en diálogo con "Río Negro".

Si se contemplan las primeras entregas, la demora fue de unos dos meses. Uno menos del que venía dándose en el mejor de los casos, de 90 días. Pese al anuncio realizado por el gobierno días atrás, el formulario tipo que requiere el trámite se viene utilizando desde septiembre.

Se espera, no obstante, que haya un acortamiento mayor del tiempo de espera. En rigor, la confección del documento, desde que parte de esta provincia hasta que resulta la emisión del DNI, demora no más de 10 días.

El trámite actual implica que un ciudadano concurra a una oficina del Registro y cumpla con la información solicitada para acreditar su identidad. Luego, esta planilla es enviada a una central provincial donde se controlan los formularios que emiten los registros de todas las localidades. Allí se verifica que el ingreso de datos se haya realizado de forma correcta, paso previo al envío a Buenos Aires.

Briceño subrayó que no hay necesidad de renovarlo, al margen de las que servían de motivo para hacerlo hasta antes del cambio de modalidad. "Sólo será necesario renovarlo en caso deterioro, extravío, actualización del ejemplar. Bajo ningún aspecto es obligatorio hacerlo por algún otro motivo", dijo, enfatizando la validez del que el Registro otorgaba hasta antes de la modificación.

Junto con el ejemplar nuevo el titular recibirá una tarjeta. Servirá para evitar el deterioro del DNI, ya que a los fines prácticos podrá utilizarla para los mismos trámites, excepto la emisión del voto. Cumplirá un rol similar al de la cédula federal.

Una persona no deberá a ir a buscar la nueva documentación; le llegará por Correo Argentino. Para eso deberá presentar ante el cartero un papel que certificará la tramitación realizada.


Comentarios


Llegaron los primeros DNI digitales