Llegó a Neuquén la virgen de Luján que estuvo en Malvinas

Pasadas las 17 fue recibida en el aeropuerto por excombatientes y el gobernador Omar Gutiérrez. Inicia un recorrido por toda la región.



Pasadas las 17 el aeropuerto de Neuquén fue el escenario de un emotivo reencuentro: decenas de personas, en su mayoría veteranos de Malvinas, fueron a recibir la virgen de Luján que estuvo, durante toda la guerra, acompañado a la tropa argentina en Malvinas. La llegada de la imagen religiosa representa para los excombatientes un símbolo de unidad y por ese motivo recorrerá distintas ciudades de la región.

En medio de lagrimas, recuerdos y gritos de aliento, los veteranos tomaron con sus manos el busto y dieron inicio a una caravana que recorrió la capital neuquina y terminó con un acto en el cenotafio que recuerda a los caídos en la guerra.

Horacio Haag, excombatiente neuquino, recordó que “la virgen llegó una semana después de haberse iniciado la guerra y estuvo durante todo el combate. Era una parte nuestra que había quedado como perdida y ahora pudimos recuperarla”. De la actividad también participaron el padre Vicente, veterano de guerra y quien fuera capellán en Malvinas, y estará acompañado por el padre Daniel, capellán de las Fuerzas Armadas en Neuquén. El gobernador Omar Gutiérrez participó de la actividad.

“Volver a ver a la Virgen es para nosotros profundamente significativo. Nos cuidó en nuestras islas, y sigue protegiendo a los héroes que allí quedaron y a quienes volvimos”, expresaron los veteranos neuquinos a través de un comunicado y recordaron que “acompañó durante la recuperación de nuestras islas Malvinas en todos los puestos de combate, y terminada la guerra fue arrebatada por las tropas británicas”.

La imagen regresó al país después que autoridades religiosas del Reino Unido y el Vicariato Castrense argentino iniciaron tratativas para la devolución de la virgen al país. La imagen fue recibida y bendecida por el Papa Francisco, y después de 37 años volvió a Argentina. Su primer recorrido fue en Buenos Aires, donde visitó diferentes unidades militares que intervinieron en la gesta de Malvinas.

Tras el acto, la imagen de la virgen de Luján será trasladada a la capilla del barrio frente al Batallón de Ingenieros. A partir de hoy iniciará un recorrido por las localidades de Junín de los Andes, Zapala y Covunco. Regresará el viernes para visitar las unidades del Ejército, Prefectura Naval y Gendarmería Nacional que intervinieron en la guerra.

El itinerario culminará en la provincia con el trasladado hasta el puente carretero, donde será entregada a los ex combatientes de Río Negro, para iniciar el recorrido por esa provincia.

El gobernador Gutiérrez participó del acto por la llegada de la virgen de Luján a Neuquén. Foto: Juan Thomes.


Comentarios


Llegó a Neuquén la virgen de Luján que estuvo en Malvinas