Llegó el "Día D" para María Julia Alsogaray



La ex polifuncionaria menemista María Julia Alsogaray tendrá hoy su primer "Día D", ya que el Tribunal Oral Federal 4 (TOF4) dará a conocer su veredicto en el juicio sustanciado a la ex secretaria de Estado por presunto enriquecimiento ilícito.

Además, ayer se supo que ese mismo tribunal tendrá a su cargo el próximo juicio a María Julia, que será por presunta administración fraudulenta en perjuicio del Estado cuando dispuso la refacción de la Secretaría de Recursos Naturales.

Tras 16 jornadas en las cuales desfiló medio centenar de testigos, Alsogaray está citada para hoy, a las 12, para pronunciar sus palabras finales en el proceso por presunto enriquecimiento ilícito y luego deberá aguardar el veredicto de los jueces Horacio Vaccare, Leopoldo Bruglia y María Sanmartino.

Al comienzo del proceso, el martes 13 de abril pasado, la ex secretaria de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable no había querido hablar a la espera de escuchar todas las pruebas en su contra, por lo que se descuenta que hoy lo haría como último acto de autodefensa. Alsogaray, presa desde agosto del año pasado, después de que el juez federal Rodolfo Canicoba Corral la procesara en otra causa pero la enviara a la cárcel por la acumulación de cargos en su contra, se arriesga esta vez a ser condenada hasta a seis años de prisión. También podría recibir una pena inferior o inclusive terminar absuelta.

En su acusación, el fiscal federal Oscar Amirante se pronunció por un castigo intermedio al pedir que se condene a Alsogaray a cuatro años de prisión y le exija la devolución de 1,3 millón de dólares.

Mientras, la defensora oficial reclamó la absolución. La abogada cuestionó los argumentos del fiscal y pidió la nulidad de un peritaje clave en el caso y de la ley de fondos reservados.

María Julia llegó al juicio por no poder habido justificar en la instrucción de la causa un aumento patrimonial de 2,5 millones de pesos/dólares. Precisamente, Amirante acusó a la ex funcionaria menemista de haber "engañado" al Estado con la confección de un convenio con la quebrada firma Astilleros Alianza por un asesoramiento por el que dijo haber cobrado 500 mil dólares. Además cuestionó la veracidad de un depósito de 400 mil dólares por parte de una empresa familiar que funcionaba en Uruguay, además de refutar el tema de los fondos reservados, en los que también se escudó Alsogaray.


Comentarios


Llegó el "Día D" para María Julia Alsogaray