Llegó el dinero para el gasoil de los productores

Por ahora se trata sólo de un alivio, pero de mucha utilidad. Los productores de Valle Medio recibieron la primera cuota de la ayuda prometida para la compra de combustible para utilizar en sus maquinarias y posiblemente en la lucha contra las heladas. Ya se está organizando el operativo para que cada chacarero seleccionado pueda ir con un vale a estaciones de servicio y cargar lo que le corresponde. La ayuda inicial es de 22.000 pesos.





LAMARQUE (AVM).- Varios meses después de que se habían solicitado distintos tipos de ayuda para los productores de las cuatro cámaras más afectadas por las heladas en la provincia, llegó ayer a Valle Medio la primera cuota de dinero para la compra de combustible, que será distribuido entre los chacareros de la comarca.

La ayuda económica se suma a los P.E.L. -Planes de Emergencia Laboral-, que ya se estaban ejecutando en la zona, y viene a paliar el costo de las tareas culturales que se deben realizar en las chacras en estos días.

Aunque el dinero será destinado a la compra de combustible, que en un principio se utilizaría en los tractores, no se descarta que algunos chacareros lo usen para combatir las heladas, que según se ha pronosticado, se producirán en los próximos días en la región.

El presidente de la Cámara de Productores del Departamento Avellaneda, Juan Carlos Fiñana, informó a este medio que el cheque, proveniente del gobierno provincial, es por más de 22 mil pesos y fue depositado ayer en una entidad bancaria de la zona.

Fiñana se encargó de aclarar que en realidad se trata de la primera cuota -ya que serán seis en total- y en ella se reúne el dinero de los primeros tres meses. Así el monto que se recibió corresponde al treinta y cinco por ciento del total que se recibirá en todo el año para la compra de gas oil.

A partir de esto se pondrá en marcha un sistema de compra de combustible para que los chacareros utilicen en sus tractores. Consultado acerca de la posibilidad de que el gas oil fuese usado para combatir las heladas, el dirigente mencionó que era poco probable porque se trata de pocos litros por productor, aunque no se desechó esa posibilidad.

El reparto de combustible se realizará mediante una lista que se confeccionó primero en la Subsecretaría de Producción y que luego fue analizada por la Cámara, y responde a la cantidad de hectáreas afectadas que haya tenido cada chacarero.

Con respecto a ayudas paralelas para combatir las heladas, Fiñana mencionó que «no hay nada y no creo que vaya a ver».

Agregó que «hasta ahora esto es todo lo que está previsto».

Con respecto a las heladas subrayó que «creemos, que luego de las últimas lluvias caídas, y si se mantiene la humedad en los próximos diez días, vamos a estar fuera de peligro. Luego no sabemos qué va a pasar» sostuvo el productor.

«Como alternativa, se había elevado un proyecto en Luis Beltrán, que constaba de un registro de productores y de voluntarios que generaran una red de ayuda mutua en caso de helada, pero no se anotó nadie» mencionó, con cierta resignación, Fiñana.

Mientras que informó que el gas oil, no se entregará hasta la semana que viene, «ya se llamó a concurso de precios y hoy se van a abrir los sobres con las ofertas» sostuvo.

«Una vez que se determine cuales serán las estaciones de servicio donde vamos a comprar, le damos una orden al productor que deberá cumplir con ciertos requisitos. Entre ellos se destacó que deben tener la cuota de socio de la Cámara de Productores al día», dijo.

Podrán levantar esta cosecha los afectados por el tercer puente

CIPOLLETTI (AC).- La empresa Caminos del Valle comenzará con las tareas preliminares en la zona donde se construirá el tercer puente, apenas los productores cuyas chacras serán afectadas, presten su conformidad por nota a las autoridades.

Los seis chacareros dueños de las tierras que serán expropiadas por la empresa mantuvieron en la víspera una serie de reuniones luego de las cuales finalmente aceptaron permitir el ingreso de trabajadores de la empresa a sus propiedades para los estudios correspondientes.

En horas de la mañana los propietarios se reunieron con autoridades de la empresa Caminos del Valle y con el director de Vialidad Nacional por Río Negro Jorge Isaac. Ese encuentro sirvió para aclarar muchas dudas que se les presentaban a los productores.

Una de ellas, probablemente la principal, era saber si esta temporada no serían afectadas las cosechas teniendo en cuenta las inversiones en tareas culturales en las que están embarcados.

Desde la empresa se les garantizó que no existirán inconvenientes para que puedan levantar sus cosechas sin problemas teniendo en cuenta que los tiempos de los estudios preliminares demandarán entre un mes y medio y dos, y que luego de ello, serán varios los pasos técnicos que se deberán dar para su aprobación final.

«Desde Vialidad Nacional acompañamos a los productores para dar fe de todo lo que se conversó con la empresa y para ratificar los planos de la traza y demás detalles», comentó Isaac a «Río Negro», agregando que «los productores tenían algunas dudas y es lógico porque había temas para aclarar. Continuaremos en permanente contacto con ellos para que todo sea transparente».

Esta reunión fue promovida en Buenos Aires hace unos quince días por los legisladores provinciales Guillermo Grosvald y Hugo Medina. Ayer también se reunieron por la tarde con ellos, con el diputado provincial Wálter Azcárate y los concejales Jorge Badillo y Hugo Lapuente.

En este encuentro los productores Sastre, García, Massina, Cuchinelli y Yapur dieron su consentimiento a que trabajadores de la empresa ingresen a sus chacras para realizar las tareas aunque con algunas lógicas limitaciones que tienen que ver con aspectos de convivencia. También quedó claro que los legisladores provinciales conjuntamente con los concejales estarán atentos a lo que ocurra vigilando y controlando.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Llegó el dinero para el gasoil de los productores