Llegó el frío y con él la polémica por los bonos de gas

El Municipio cuestionó el reparto que realiza Provincia en los barrios. El Ejecutivo provincial dijo que entregó 7.200.

Ayer el termómetro bajó de cero y repercutió con mayor fuerza la polémica por los recursos que distribuyen Nación y Provincia para paliar la falta de gas en los sectores de escasos recursos.

“Hay sólo dos lugares donde se puede acceder a la garrafa social, y están en sectores alejados de los barrios carenciados. Buscamos al menos que se pongan de acuerdo para acercar los beneficios a los que pasan frío”, dijo la concejal de Libres del Sur, Cecilia Maletti.

Desde el Municipio, el subsecretario de Desarrollo Social, Emmanuel Riba, dijo que la Provincia sólo les entrega 100 bonos del plan nacional.Agregó que tienen conocimiento que se distribuyen unos 20.000 por mes y que “muchos punteros tienen bonos de gas que revenden en 500 pesos”, ejemplificó.

Destacó que la comuna ya cuenta con 2.100 anotados para acceder a la tarifa de emergencia eléctrica, que es la bonificación del 70% de la factura de CALF para las familias que no tienen gas natural para calefacción.

Invierno patagónico

7.000
familias en Neuquén no tienen acceso a la red de gas natural, según un relevamiento de la municipalidad.
42
centros de atención primaria hay en la ciudad, donde se dan bonos y llegan los camiones garraferos.

Agregó que “hay unas 3.000 familias que accederán al gas con la regularización de 26 sectores; y 1.500 familias que se conectarán a la red por el plan nacional que es un auxilio para que se haga la conexión hacia el interior del terreno”, dijo Riba.

La distribución de los bonos para recargar las garrafas de 10 kilos por unos 324 pesos, fue el centro de la polémica en el Deliberante. “No sabemos cómo están haciendo la tarea”, dijo la concejal Maletti.

Agregó que tanto Nación como Provincia “cuentan con presupuestos millonarios en regalías hidrocarburíferas, por lo que se los buscará poner en una misma mesa para lograr que en el corto plazo, mientras se hacen las obras (del tendido de gas); puedan acercar los recursos a la gente”, sostuvo.

“Queremos saber qué hacen con los bonos, cómo los distribuyen y si tienen un censo. Cómo podemos solucionar las diferencias para que lleguen a todos los beneficios”, destacó Maletti.

El subsecretario de Desarrollo Social de la Provincia, GermánChapino, aseguró que “llevamos camiones garraferos a los barrios todos los días”. Agregó que los bonos se “compran a YPF al precio promocional para ser distribuidos a las familias sin acceso a la red y que hay control del agente comunitario en la entrega”.

Dijo que se entregaron 7.200 y que se compró “un refuerzo de 20.000 para los meses más fríos. De acá a diciembre vamos a distribuir unos 200.000 en la provincia”.


Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios