Llegó el gas a las casas del Plan Techo Digno en Viedma

Casi 300 familias ya pueden gestionar las conexiones domiciliarias. Las viviendas comenzaron a construirse en el 2013.

Con la conexión del gas a las viviendas ubicadas en el barrio Jardín de esta capital concluyeron las obras de extensión de servicios para la totalidad de las unidades que involucró el Plan Techo Digno.

Se trata de las 294 casas, de las cuales 222 constituyeron el barrio 22 de Abril, que atravesó por diversas vicisitudes en el proceso, ya que fue usurpado y aún siguen algunos litigios y conflictos vigentes.

Las restantes 72 son las 24 viviendas en el barrio Los Fresnos, 10 del Gobernador Castello, 10 viviendas del Lavalle y 28 del Jardín.

Los fondos de este programa nacional fueron administrados directamente por la Municipalidad, que contrató las empresas que construyeron las viviendas y realizaron los tendidos de servicios.

Hubo otras 78 unidades de este plan que fueron transferidas a la provincia y que también tuvieron complicaciones a raiz de que la empresa que debía ejecutarlas quebró y paralizó los trabajos.

En relación a las 294 viviendas, la comuna se comprometió a que no cobraría las cuotas hasta que no se concluyeran las conexiones. Por eso ahora comenzó a correr el plazo de 90 días para que los adjudicatarios abonen las casas mediante diversas modalidades de cobro que implementará el Municipio, que pretende con ese recupero realizar otras obras de extensión de servicios para futuros loteos.

Con la culminación de la red de gas, los frentistas podrán concurrir a la empresa Camuzzi para realizar el trámite para la instalación del medidor.

El costo de 3.026 pesos más IVA, diferido en dos meses y en dos cuotas, incluye la soldadura del servicio, la colocación del medidor y el zanjeo y tapado. Además, cada adjudicatario tendrá que contratar un gasista matriculado para que presente la planilla final. Unas dos semanas después Camuzzi inspecciona y se habilita el gas para la vivienda.

Además, semanas atrás finalizó la totalidad de las obras de servicios básicos en las 222 casas construidas en el barrio 22 de Abril.

El Plan Techo Digno fue una importante inyección de capacidad habitacional para la comunidad, cuya principal demanda es el acceso a tierra y vivienda. No obstante, todo el proceso estuvo plagado de inconvenientes, desde usurpaciones hasta demoras en la construcción.

Lo ocurrido en el barrio 22 de abril -donde decenas de personas ocuparon las casas que estaban concluidas pero sin servicios- generó que en los otros sectores se anticipara la entrega y las familias tomaran posesión de sus unidades aún sin la finalización de las redes para evitar ingresos de otras personas.

Las 372 viviendas del plan Techo Digno comenzaron a construirse en septiembre de 2013 y fueron entregándose en etapas. Con la finalización de las redes troncales culmina este largo periplo que cambió la vida de centenares de familias en la ciudad.

El costo del medidor

Datos

3.026
pesos más IVA debe pagar cada titular, además de la contratación de un gasista matriculado.

Temas

Viedma

Comentarios


Llegó el gas a las casas del Plan Techo Digno en Viedma